Para los trabajos preparatorios de la Línea 1 del Metro, se contempla un cierre parcial de Observatorio a Isabel La Católica los días 9 y 10 de julio.
Con la adquisición de 29 trenes nuevos para la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, que recorre de la estación Pantitlán a Observatorio, se aumentará a un 35 por ciento la capacidad de transportación, la cual hoy en día traslada en promedio a 500 mil personas todos los días. Aunado a ello, la modernización del sistema de control y seguimiento de trenes logrará reducir el tiempo de recorrido a 30 minutos.
En conferencia de prensa con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se detalló que para los trabajos preparatorios de la Línea 1 del Metro, se contempla un cierre parcial de Observatorio a Isabel La Católica los días 9 y 10 de julio. A partir del 11 de junio comenzará la fase 1 con duración de ocho meses, con el cierre de Pantitlán a Salto del Agua.
Los trabajos preparatorios de @LaNuevaL1, contempla el cierre parcial de Observatorio a Isabel La Católica, únicamente los días 9 y 10 de julio. A partir del 11 de julio inicia la fase 1, con duración de 8 meses, con el cierre de Pantitlán a Salto del Agua. #LaNuevaLínea1 pic.twitter.com/VJBEPwg4at
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 27, 2022
Informamos sobre el inicio de los trabajos de mejoramiento en la Línea 1 del @MetroCDMX | #EnVivo https://t.co/gClUdfT13n
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 27, 2022
Para las personas que toman esta vía de transporte, con tu trajeta de movilidad integrada, no pagarás doble pasaje al usar el servicio de apoyo. Para todas las estaciones cerradas, que en total son 12, habrá un servicio de RTP con el siguiente horario:
- Lunes a viernes de 5:00 a 00:00 horas
- Sábados de 6:00 a 00:00 horas
- Domingos y días festivos 7:00 a 00:00 horas
Con tu tarjeta de movilidad integrada, no pagarás doble pasaje al usar el servicio de apoyo por el cierre parcial de @LaNuevaL1. #LaNuevaLínea1 💳 pic.twitter.com/XxZGtFH9yq
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 27, 2022
Aunado a lo anterior, durante los ochos meses que comprenden los trabajos de modernización del primer tramo de la Línea 1 del Metro, se contará en todo momento con personal de atención a las y los usuarios, así como señaléticas y módulos de información a fin de apoyar la logística en conexiones y transbordos. Como parte de los trabajos para la renovación integral, se contempla el retiro diario de 500 toneladas de material e vías que representan 80.8 kilómetros, entre rieles, pistas de rodamiento, riel de seguridad y barra de guía, así como 98 mil metros cúbicos de balasto.
Como contexto, un 29 de abril pero de 1967, en el Diario Oficial fue publicado el Decreto Presidencial por el cual se creaba un organismo público descentralizado: el Sistema de Transporte Colectivo. En un inicio, las obras de la Línea 1 atravesaron por zonas conflictivas, como el mercado de La Merced y La Candelarias de Los Patos, de gran concentración comercial y poblacional.
Sin duda, la creación del nuevo transporte masivo se convirtió en una importante fuente de empleos, llegando a concentrarse hasta 12 mil técnicos y obreros durante su construcción. Tiempo después, esto propició la instalación de nuevos comercios o el repunte de otros debido a su ubicación inmediata a las estacione