A pesar de 40 años de investigación, los científicos aún no han podido desarrollar una vacuna contra esta enfermedad que causa miles de muertes a nivel mundial
Este jueves la organización de investigación científica IAVI, junto con la compañía de biotecnología Moderna anunciaron que se administraron las primeras dosis en un ensayo clínico de antígenos de vacunas experimentales contra el VIH en la Universidad George Washington, puntualmente en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
En un comunicado señalaron que el ensayo de Fase 1, IAVI G002, está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos de VIH estimulados y potenciadores administrados por el ARR mensajero (ARNm), puede inducir clases específicas e respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb).
“Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido. hacia una vacuna eficaz que se necesita con urgencia”, apuntó el director de IAVI, Mark Feinberg.
A su vez, agradeció a la Fundación Bill y Melinda Gates por financiar dicho ensayo. Cabe destacar que los antígenos de la vacuna que se evalúan como ARNm en este estudio, fueron desarrollados originalmente como proteínas por Willian Schief, profesor de Scripps Research.
“En el laboratorio, se ha demostrado que los bnAb neutralizan una amplia gama de variantes del VIH, y recientemente se demostró que un bnAb, VRC01, es capaz de proteger a los humanos contra la infección por cepas de VIH susceptibles a la neutralización”, sostuvo Moderna quien también se encuentra vacunando contra el covid-19.
ESTUDIO MOSAICO, LA “VACUNA MEXICANA” CONTRA EL VIH
El proyecto Mosaico, liderado por la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, con sede en Estados Unidos, en que participa la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida, llegó a fase tres de investigación en 2021.
En la Ciudad de México el trabajo es coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la investigación se lleva a cabo en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa Dr. Jaime Sepúlveda Amor, donde hasta el año pasado, 75 personas colaboran con el ensayo clínico, cuyos resultados podrían estar listos en 2024.
En ese entonces, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que “es la primera vez que una vacuna experimental contra el VIH llega a fase 3 en casi 40 años de pandemia. Las primeras dos fases han dado resultados esperanzadores en primates y humanos”, por lo que los resultados son prometedores y hay optimismo en la comunidad médica de todo el mundo.
Cabe destacar que el proyecto está dirigido a hombres y personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres. De acuerdo con la Ssa capitalina, el protocolo tiene una duración de dos años y medio e implica que los voluntarios asistan a revisión un total de 14 veces a lo largo de todo el periodo.