¿Por qué el Ministerio Público de Perú abrió una investigación contra la primera dama, Lilia Paredes? Aquí te contamos lo que sabemos…
La primera dama de Perú, Lilia Paredes está siendo investigada por ser la coordinadora de una presunta organización criminal liderada por el presidente de Perú, Pedro Castillo.
El sitio web, CNN obtuvo un documento del Ministerio Público con los argumentos contra la esposa del mandatario. Sostiene que dicha investigación fue creada con el fin de realizar “licitaciones públicas fraudulentas“. Con el objetivo de quedarse con el dinero de los contratos. Presuntamente la primera dama sería una de las coordinadoras del “proyecto criminal“.
TE RECOMENDAMOS:¡Viejitas pero bonitas! Estas son las mejores películas románticas
Aunque Lilia Paredes no enfrenta ningún cargo formal en esta etapa de la investigación. El presidente Castillo afirmó que su esposa está “dispuesta a aclarar las acusaciones” en su contra. Ademas de que entregará su pasaporte voluntariamente para demostrar que no intenta huir del país.
“Con mentiras sobre supuesta fuga se pretende montar una solicitud de impedimento de salida del país contra mi esposa Lilia Paredes. Quien es inocente no puede fugarse. Se queda en el Perú porque está aquí su familia, sus hijos, sus hermanos, porque no hay nada que temer”.
Pedro Castillo afirmó que esta investigación es un ataque político porque intentan alzar la voz y exigir justicia.
“Lamentamos que ahora los dirigentes sean criticados y perseguidos por levantar la voz exigiendo justicia, educación y salud para su pueblo. Seguiremos trabajando para generar un cambio real para el país. La mentira no quebrará a este gobierno”.
Lima, Aug 22 (Prensa Latina) President of Peru Pedro Castillo confirmed the imminence of the arrest of his wife, Lilia Paredes, while his putative daughter, Yenifer Paredes, is still in detention being investigated for corruption. https://t.co/SMd1d7oLbN pic.twitter.com/GnQCrNJnac
— News Prensa Latina (@NewsLatinPress) August 22, 2022
Benji Espinoza, abogado de la primera dama del Perú, Lilia Paredes, dijo que la investigación preparatoria abierta a su cliente es poco confiable.
“Los elementos de la investigación son débiles, de poco valor y confiabilidad. Contiene un conjunto de deficiencias y omisiones que vamos a cuestionar oportunamente a través de un mecanismo. No voy a anticipar todavía cuál va a ser el recurso exacto, pero se va a cuestionar”.
El abogado agregó que la investigación tiene una duración prevista de 36 meses, durante los cuales la Fiscalía tiene que verificar sus hipótesis.
“Una red criminal que ha estado dirigiendo obras y de la que se han obtenido beneficios ilícitos y se han realizado conductas para lavar dinero. Consideramos que la primera dama es absolutamente inocente. Nuestra posición es la de negar completamente las acusaciones. Los elementos de convicción en los que se basa la acusación son débiles, de escaso valor y fiabilidad”.
Según la Fiscalía los alcaldes de Chadín y Chachapoyas son operadores de la org. criminal q lidera Castillo y coordinaban con Lilia Paredes para direccionar obras. Por ello citaremos a los alcaldes a la Comisión de Fiscalización para responder por su relación con la Primera Dama pic.twitter.com/KfhjzTVspM
— Patty Chirinos (@PattyChirinosVe) August 23, 2022
CONTEXTO
En una entrevista concedida al programa “Panorama” de la cadena Panamericana Televisión, la fiscal de la Nación Patricia Benavides habló de los casos que involucran al presidente Pedro Castillo.
“Una vez que determinemos, sí tenemos los elementos de convicción necesarios. Lo que me corresponde como fiscal de la Nación es formular la denuncia constitucional”.
Sería el Congreso peruano el que definiría el camino a seguir. Es decir, un juicio político por violación de la Constitución o un juicio preliminar por la comisión de un delito.
TE RECOMENDAMOS:
Sanna Marin: Primer Ministro de Finlandia da negativo en una prueba de drogas