“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “arrepiéntete y cree en el Evangelio”, así aplican ceniza millones de sacerdotes en la frente a los fieles católicos en el Miércoles de Ceniza, el cual marca el inicio de la cuaresma.
La celebración religiosa en la que los sacerdotes marcan la señal de la cruz con ceniza en los fieles proviene del Misal Romano, y se remonta se remonta a los primeros años de la Iglesia Católica, pero, ¿cómo se obtiene esta ceniza?
Para esta ceremonia se utilizan los restos de las palmas o ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior, las cuales se rocían con agua bendita y luego se aromatizan con incienso mientras se queman hasta obtener el fino polvo.
También ve: Iglesia italiana creó una pintura falsa de 3 mdd como trampa. Ladrones caen y la roban
Sin embargo, la ceniza también se pueden comprar de proveedores de objetos religiosos para evitar cenizas de baja calidad, así lo señaló el P. Joseph Faulkner, sacerdote de la Diócesis de Lincoln, en Nebraska (Estados Unidos), a CNA.
“Para conseguir una buena ceniza no puedes solo quemarlas. Tienes que dejarlos arder sin oxígeno. Ahí es donde se pone de color verdaderamente negro carbón”, dijo Mike Gerken, dueño de Gerken’s Religious Supplies, una empresa estadounidense especializada en el ‘arte’ de obtener cenizas.
¿Cómo se celebra el Miércoles de ceniza?
De acuerdo con la Iglesia Católica, para celebrar el día religioso es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para todos los católicos entre 18 y 60 años de edad, por lo que los fieles sólo pueden tener una “comida fuerte” en el día.
No obstante, el Miércoles de ceniza no es un día de precepto en la Iglesia Católica, por lo que la imposición de ceniza no es obligatoria para los devotos.
TAMBIÉN LEE:
México es el país con más muertes por Covid19: Este primer lugar no nos gusta