Michael Masi ya no contará en los planes de la Federación Internacional del Automóvil
Michael Masi fuera del nuevo proyecto de la FIA, quien anunció un nuevo sistema de dirección de carrera con dos nuevos elementos.
La FIA puso en marcha una investigación contra Masi para esclarecer el procedimiento del coche de seguridad que condicionó el final de aquella carrera y del campeonato.
Este jueves la FIA señaló en un comunicado acompañado de un video de Mohammed Ben Sulayem, presidente del organismo desde diciembre de 2021. El emiratí confirma que “Masi tendrá una nueva función dentro de la FIA” y certifica que cumplió con un trabajo muy complicado en la F1.
Desde ahora se creará una dirección de carrera virtual y un sistema parecido al VAR del futbol en las oficinas de la FIA en el circuito. Se apoyará del director de carrera con las herramientas más modernas. También se eliminarán las comunicaciones directas con el director de carrera para permitirle tomar decisiones con tranquilidad.
“Al igual que el VAR en el futbol, se ubicará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito. En conexión en tiempo real con el director de carrera de la FIA F1, ayudará a aplicar la normativa deportiva utilizando las más modernas herramientas tecnológicas“, agregó.
Se designó a Eduardo Freitas y Niels Wittich como directores de la carrera desde los test de Barcelona. Wittich trabajó en el Campeonato Mundial de Resistencia, mientras que Freitas en el DTM.
La Fórmula 1 también tendrá el regreso de Herbie Blash, quien se había desempeñado como asesor senior permanente.
Con el fin de ayudar a los directores de carrera se ha creado un a Sala de Control de Carrera Virtual y se ubicará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito. Tendrá una conexión en tiempo real con el director de carrera y ayudará a aplicar la normativa deportiva.
“Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el arbitraje de Fórmula 1. Sin los árbitros, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los árbitros es la esencia de la FIA. Por eso, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de legítimas expectativas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de la afición”, dijo Mohammed Ben Sulayem.
¿Qué pasó en Abu Dhabi?
A cinco vueltas del final, Nicholas Latifi estrelló su Williams y forzó la salida del safety car cuando Hamilton iba directo a su octavo título. El británico no cambió ruedas, porque su muro de ingenieros entendió que no tenía un colchón suficiente para mantener la primera posición.
Verstappen montó unos neumáticos de goma blanda a comparación de las duras usadas de Lewis. Los de Brackley pensaban que no daba tiempo para relanzar la prueba.
Masi lo hizo en la penúltima vuelta, con una última de competición efectiva, a costa de que sólo se desdoblaran los pilotos que había entre Hamilton y Verstappen, pero hubo carrera y Verstappen adelantó al inglés.
El jefe de la escudería Mercedes reclamó a Michael Masi el hecho de haber permitido que los autos lapeados pasaran al auto de seguridad y así dejar a Verstappen y Hamilton en un mano a mano, que terminó con el triunfo del neerlandés.
Existieron incorrecciones con el reglamento y aunque este mismo le concede a Masi plenos poderes para retirar el coche de seguridad cuando quisiera y en las condiciones que él pensara.
Por su parte Mercedes inició un proceso de apelación que pudo haber acabado en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), pero que retiraron con la condición de que la FIA investigara a fondo lo sucedido y tomara decisiones.
Esto te gustará:
Champions League: Bayern München empata y Liverpool con ventaja