El actor ha luchado contra el Parkinson desde los 29 años y ha tenido que ir dejando la actuación
Michael J. Fox recibirá el Premio Oscar honorífico en uno de los años más complicados que ha tenido; te contamos los detalles.
Será el 19 de noviembre de 2022 que la Academia rinda una ceremonia de homenaje para darle el Premio Oscar honorífico al actor Michael J. Fox, quien es uno de los más queridos y quien destacara en la trilogía de Volver al Futuro que comenzó en 1985.
Esta noticia se dio desde el mes de junio por la Academia y se menciona que la razón primordial de esto es debido a su legado en la cultura popular y su labor filantrópica como activista por la defensa de los derechos de las personas con párkinson y por la creación de su fundación: The Michael J. Fox Foundation.
Dicha fundación nace en el año 2000 y se da para la investigación del párkinson y encontrar una cura para la enfermedad, y para ayudar a las personas que padecen la enfermedad, hasta ahora ha recaudado cerca de mil millones de euros.
“La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció hoy que su Junta de Gobernadores votó para otorgar Premios Honoríficos a Euzhan Palcy, Diane Warren y Peter Weir , y el Premio Humanitario Jean Hersholt a Michael J. Fox . Las cuatro estatuillas de los Oscar se presentarán en la 13.ª edición de los Premios de los Gobernadores de la Academia el sábado 19 de noviembre de 2022 en Los Ángeles”, señalaba en junio La Academia.
Los problemas del Parkinson
En 1991 y en pleno auge de su carrera actoral, el canadiense de nacimiento fue diagnosticado con párkinson, ante esto su vida ha estado relativamente normal, co altibajos y años más duros que otros, pero ahora en una entrevista para la revista People, ha hablado del año más difícil de su vida.
En 2018 comenzó una etapa complicada para él y es que se tuvo que enfrentar a una cirugía de médula espinal para quitarle un tumor y tras esa operación se fracturó el brazo izquierdo, pero ahora en este año todo se ha complicado ya que su enfermedad ha empeorado y con más problemas.
“Me rompí la mejilla, la mano, luego el hombro. Me pusieron un hombro de reemplazo y me rompí el brazo derecho, luego el codo. Tengo 61 años y cada vez lo siento más”, dijo.
Además todo se suma a que en septiembre murió su madre de 92 años, algo que se ha ido sumando y que se traduce como una etapa muy complicada que no duda en dar a conocer.
“Ha sido un enorme esfuerzo, pero soy feliz. Lo digo porque espero que, a ciertos niveles, haya gente capaz de encontrar la felicidad pese a todo aquello por lo que estén pasando”, menciona en la entrevista.
Esta enfermedad está progresando cada vez más rápido, esto debido a una infección que sufrió después de la operación de su mano rota.
“La verdad es que nunca he sido un tipo malhumorado, pero me ponía de mal humor. Trataba de cortarlo de raíz y les decía a mis cuidadores: ‘Diga lo que diga, imaginaos que os he dicho ‘por favor’ al principio y ‘gracias’ al final”. Además, relata el gran apoyo que ha recibido por parte de su esposa, Tracy Pollan, y de sus cuatro hijos, de entre 33 y 21 años. “Mis hijos pequeños nunca me han conocido sin párkinson”, explica. “Nunca han conocido otra cosa”.
Pero el actor ha dicho que su objetivo es estar bien y no caer más.
“Justo ahora se me está curando una de las últimas heridas y tengo el brazo bien. Ahora mi objetivo es no caerme. Uso todo tipo de herramientas: ya sea un andador, una silla de ruedas, un bastón o un tipo que me ponga un cinturón alrededor de la cintura para agarrarme”