López Obrador mantiene su absoluta confianza en la titular de la SEP, Delfina Gómez, a pesar de las acusaciones en su contra por la retención de salarios
Luego de las acusaciones levantadas a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, por la retención de salarios a más de 500 empleados del gobierno municipal de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su apoyo a la funcionaria.
“Se me hace muy injusto que se afecte a la maestra Delfina Gómez. Tengo absoluta confianza, es un ejemplo, me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación”, dijo.
Al concluir su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que hay toda una campaña en todos los medios, hasta en los supuestamente independientes”. A su vez, aseguró que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se mantiene vigente una denuncia contra Gómez, del tiempo que ocupó la presidencia municipal de Texcoco, porque trabajadores de la alcaldía habrían aportado recursos de sus salarios para el movimiento político de la entonces alcaldesa.
TE PUEDE INTERESAR: Películas más esperadas del 2022
Criticó que aunque fue hace casi cinco años, hasta ahora se revive el señalamiento, ya que se utiliza con objeto de afectar a la profesora de primaria y por ello, resulta en una campaña muy injusta, la cual tiene por atrás una intencionalidad política.
“Esa señora, esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la Secretaria de Educación del gobierno federal…Ella sigue viviendo en Texcoco, en su misma casa, nada que ver con los que han actuado como secretarios de Educación Pública en otros tiempos”, señaló.
De acuerdo con la senadora Xóchil Gálvez, quien encabezó el grupo de senadores que presentó la denuncia en septiembre contra la titular de la SEP, hasta ahora no conoce algún avance en torno a las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), según confirmaron los representantes de prensa de la legisladora a Animal Político.
Lo único honesto de la maestra @delfinagomeza fue aceptar que el dinero retenido ilegalmente a sus ex empleados iba al @PartidoMorenaMx. #NoTePreocupesDelfina, mientras tengas al Presidente @lopezobrador_ seguirás siendo un ejemplo, pero de impunidad.#NoSonIgualesSonPeores pic.twitter.com/6f8RfKo6ML
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 18, 2022
TEPJF VALIDA SANCIÓN A MORENA POR RETENCIÓN DE SALARIO
El TEPJF ratificó la sanción de 4.5 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena por la retención del 10 por ciento de salario a 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco, durante la administración de la titular de la SEP, recursos que fueron utilizados para sus campañas a diputada federal.
Según el medio Animal Político, cuando Delfina Gómez se encontraba al frente de ese cargo, su secretaria particular, María Victoria Anaya Campos, era la encargada de dicha recolección salarial; situación que era obligatoria para mantener el empleo.
Supuestamente Anaya recibió depósitos en su cuenta por un millón 841 mil pesos, provenientes de la retención, de acuerdo a la revisión de distintas cuentas bancarias realizadas por el INE como parte de la investigación del caso y que el Tribunal Electoral ratificó al comprobar que el dinero retenido a funcionarios públicos financió al instituto político del presidente.