Algunos de los alimentos a los que eliminarán el arancel son: harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, etc.
Con el objetivo de contrarrestar la tendencia inflacionaria, el Gobierno federal consideró de necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel de la importación a 21 productos que forman parte de la canasta básica y seis insumos estratégicos. Medida que se deriva del Paquete Contra la inflación y la Carestía dado a conocer el pasado 4 de mayo por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Para este fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, por el que se modifican los aranceles de las tarifas arancelarias de la Tarifa de Ley de los impuestos Generales de Importación y Exportación, por lo que respecta la importación de diversas mercancías.
Los productos a los que se elimina el arancel son: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria. Además de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, gallos y gallinas.
Se publica decreto que modifica aranceles de importación de diversos productos de la canasta básica e insumos estratégicos.https://t.co/zRVuGbbJh8 pic.twitter.com/95enyjE279
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) May 16, 2022
De acuerdo con el decreto, con estas medidas no se releva a los importadores de la obligación de que las mercancías cumplan con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente aquellas relativas al ámbito fitosanitario y zoosanitario.
Por lo anterior, el plan del gobierno mexicano beneficiará a los países productores y exportadores de alimentos que no necesariamente tengan un tratado comercial con el país. Entre las naciones con los que no hay un acuerdo comercial y son importantes productores de alimentos y de insumos se encuentran Brasil, Argentina, Sudáfrica y China, por mencionar algunos.
Cabe recordar que México tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con casi 50 países, cuyos productos entran libres de aranceles. De esta manera, el no cobrar aranceles a las importaciones será benéfico tanto para el consumidor final, como para quienes utilizan estos productos como insumos para ofrecer algún producto o servicio.
ENCARECE CANASTA BÁSICA EN ZONAS RURALES
A todo esto, en el cuarto mes del 2022, la inflación general anualizada se ubicó en 7.68 por ciento, un nivel ligeramente por debajo de lo que esperan los analistas y mercados. El nivel está significativamente por encima de lo que el Banco de México se ha propuesto como meta. De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son los productos agropecuarios y los alimentos procesados, bebidas y comidas fuera del hogar los rubros en los que el índice de precios ya crece a doble dígito.
Con cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante abril de 2022, la canasta básica de alimentos en las regiones urbanas, registró un incremento de precio del 12.4 por ciento, mientras que en las regiones rurales la cesta encareció 13.3 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado. Según El Economista, para pagar la comida de una sola persona en zonas urbanas se necesitan mil 979 pesos cada mes y para zonas rurales son necesarios mil 522 pesos mensuales.