De acuerdo con “The Economist” consideró que México ya no es una “democracia defectuosa”, sino que tiene un “régimen híbrido
“Sugieren que es probable observar una mayor erosión de la democracia mexicana a futuro, a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”, se lee en The Economist.
Los parámetros de la revista para determinar esta categoría fueron varios, como que los índices democráticos cayeron en la región debido a la creciente polarización política, misma que se ha marcado en México en los últimos años, las cuales se reproducen diariamente por el mismo presidente.
También se ha visto un incremento en la desconfianza hacia las instituciones, ejemplo de ello es la búsqueda de la deslegitimación del INE y los ataques de AMLO. Sumado al hartazgo social ante los problemas económicos y sociales del país, y el abandono a las posturas del “centro”.
El debate constante de la “izquierda” y la “ultraderecha” han marcado polarización en la sociedad, no solo en México, también en Perú, Chile, Honduras y Ecuador el año pasado.
Pero no sólo México se vió afectado en este estudio de “The Economist”, también los índices democráticos de Nicaragua y Haití del 2021. Esto como consecuencia del régimen de Daniel Ortega en el país centroamericano y las elecciones, en las que los otros candidatos fueron cancelados, así como el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
En cuanto a países Europeos, fue el caso de España quien descendió hacia una “democracia defectuosa”, como consecuencia de la falta de independencia del Consejo General del Poder Judicial, las divisiones en la cámara de diputados y toda clase de problemas políticos que afectaron al país.
NO TE VAYAS SIN LEER:
Reducen sentencia de Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán
“Voy a seguir haciendo periodismo, al costo que sea”: Loret responde a AMLO
Famosos que se “codearon” con el narcotráfico en México