Las muertes por Covid-19 en México son mucho más grandes de las que se presentan todos los días en las conferencias de salud gubernamentales, así lo demostraron las propias autoridades sanitarias el pasado sábado.
De acuerdo con el informe “Exceso de Mortalidad en México”, presentado por la propia Secretaría de Salud, la cifra real de defunciones por coronavirus es mayor a 321 mil 235 personas, un 62 por ciento más alta que la cifra oficial de fallecidos presentada el domingo 28 de marzo.
En este informe, se señala que hay un desfase de 294.287 fallecimientos “asociados con coronavirus” hasta el 15 de marzo, sin embargo, ese día la Secretaría de Salud reportó 174 mil 657 casos; una diferencia de 119 mil 630 defunciones.
Te puede interesar: ¿Cuándo vacunarán al resto de la población en México?
Desde hace algunos meses se ha contemplado que el número de muertes por coronavirus sea superar al reportado y este nuevo informe lo confirma, por lo que México sería el segundo país con mayor mortalidad en el mundo por Covid-19, detrás de Estados Unidos y por encima de Brasil.
Asimismo, este nuevo informe señala que durante la segunda ola de Covid-19, entre diciembre y febrero, las muertes aumentaron cerca de los 75 mil casos, creciendo exponencialmente en comparación con el inicio de la pandemia en el país.
El informe, que también se basa en las actas de defunción observadas por el Registro Nacional de la Población (Renapo), detalló que el grupo de edad más afectado hasta ahora son las personas entre 65 años y más, pues 144 mil 303 personas han fallecido hasta el momento, 54 mil 475 más de las que ha presentado la Secretaría de Salud.
¿Cómo se llegó a estos nuevos números?
El exceso de mortalidad se determina comparando las muertes en un año concreto con las que se habrían esperado en función de los datos de años anteriores, por lo que tras un análisis en los certificados de defunción se determinó que el 70.5 del exceso de mortalidad se relacionaba al Covid-19.
Ante esto, se tomó en cuenta la clasificación de los certificados en donde se escribe: muerte por Covid-19, coronavirus y SARS-CoV-2, así como otras palabras relacionadas a la enfermedad como factor o posible causa de la muerte.
No obstante, algunos expertos aseguran que las cifras de defunciones durante la pandemia podrían ser aún más altas si se toma en cuenta a todos los ciudadanos que no pudieron recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban sobrepoblados.
De igual forma, los especialistas afirman que ante las pocas pruebas diagnósticas que se realizan en México, muchos mexicanos murieron en casa sin tener registro de su positividad a Covid-19.
Cabe señalar que la población de México es mucho menor que la de los otros dos países que se encuentran en el top 3 de muertes por Covid-19, Estados Unidos con más de 320 millones de habitantes y Brasil con 210 millones de personas, por lo que estas nuevas cifras colocarían a México como uno de los países más afectados por la pandemia, sino es que el más dañado.
LEER MÁS
Mutaciones de Covid-19 en Brasil que serían resistentes a vacuna