Aunque en 2022 China continúa encabezando la producción mundial de vehículos, México forma parte de los países que más…
Para fabricar un automóvil nuevo, las empresas automotrices deben fabricar todas las piezas en un solo lugar. Si el vehículo se produce en masa, los fabricantes de automóviles de gran volumen subcontratan muchas de las piezas de los proveedores, siempre que esas piezas no estén protegidas como propiedad intelectual de alto secreto.
TE RECOMENDAMOS: La discriminación laboral en México y sus consecuencias
Los proveedores incluyen talleres mecánicos que fabrican las herramientas, proveedores de piezas especializadas y de producción en masa, empresas de tecnología, instalaciones de distribución, etc. Las empresas automotrices tienen opiniones muy diferentes sobre cuánto trabajo está bien subcontratar: algunas prefieren mantener el control directo sobre todo el ensamblaje, el desarrollo tecnológico, etc.
Otros recurren a los proveedores y otros innovadores para partes del proceso de construcción, así como para ingeniería de tecnología de punta, y el fabricante de automóviles se enfoca en esfuerzos que definen la marca, como pruebas de calidad, diseño y mercadeo.
En los 70’s la producción nacional de autos representaba el 99% de los vehículos vendidos en el país. Tuvimos una gran industria automotriz que fue abandonada lentamente, y recibió su golpe de gracia en la última dictadura militar. El Rambler fue un símbolo de esa gran industria. pic.twitter.com/hqAHY68hqU
— Damián Regalini (@DamianRegalini) December 16, 2020
Después de dos años de interrupción debido a la pandemia y luego a la escasez de microprocesadores, la industria automotriz experimentó un resurgimiento en 2022. Durante el año pasado, se fabricaron un total de 85,02 millones de vehículos en todo el mundo, incluyendo automóviles y carros comerciales como automóviles comerciales ligeros, camiones pesados, autobuses y microbuses.
Aunque esta cifra representa un aumento del 6% con respecto a la producción del año anterior, aún queda por debajo del récord de producción mundial establecido en 2017, cuando se fabricaron 97,30 millones de vehículos. En 2012, China se estableció como la principal potencia en la fabricación de vehículos, y desde entonces ha ampliado su ventaja sobre otros países.
🚙🇷🇺 Se reactiva la producción de los icónicos autos soviéticos Moskvich
El primer modelo nuevo de la planta será el ‘crossover’ Moskvich-3. El coche está equipado con un motor turbo de gasolina en combinación con una transmisión automática o manual de seis velocidades. pic.twitter.com/OYxr1gPvXm
— Sarah Ilych♦️♥️🧸RIA Novosti (@Sarah83336937) November 23, 2022
En 2022, el país asiático ensambló un total de 27,02 millones de vehículos, que incluyen turismos y carros comerciales. Estas cifras son casi tres veces más que las de Estados Unidos, su competidor más cercano, que fabricó 10,06 millones de vehículos, según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles. Japón ocupó el tercer lugar en producción de automóviles, con cerca de ocho millones de unidades fabricadas.
En la lista de los diez principales países fabricantes de vehículos se encuentran dos naciones de América Latina. México ocupó el séptimo lugar, con una producción de 3,51 millones de vehículos, mientras que Brasil se ubicó en la octava posición, con una producción de 2,37 millones de unidades. España, con una producción de 2,22 millones de vehículos, se establece como la novena potencia mundial en términos de fabricación de vehículos.
TE RECOMENDAMOS:
El salario de las mujeres es menor al de los hombres en México