México es el país latinoamericano donde la brecha salarial es más profunda, de acuerdo al informe ‘The Global Gender Gap Report 2020’, publicado por el Foro Económico Mundial, en comparación con otros 23 países latinoamericanos y caribeños.
Según las cifras, México obtuvo un puntaje de 0.46 en una escala en la que el puntaje de 1 equivale a total equidad y 0 a total inequidad en los salarios entre ambos géneros, colocándolo en el último lugar del listado.
El índice de brecha salarial en el país refleja que los ingresos percibidos por las mujeres representan, en promedio, un 46 por ciento del de los hombres, a pesar de que las mujeres representan más del 50 por ciento de la población de México.
También ve: 8M: Un antes y un después de la Mega Marcha Feminista
A diferencia de México, otros países como Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina muestran una mejor posición ante la brecha salarial que millones de mujeres viven en el mundo.
Más infografías en Statista
Sin embargo, de forma global, hasta la fecha ningún país ha logrado la plena paridad de género. Los cinco países principales han cerrado al menos el 80 por ciento de sus brechas, e Islandia, el de mejor desempeño, ha cerrado el 82 por ciento de su brecha hasta ahora.
Cabe señalar que entre los primeros 10 lugares, sólo se encuentra un país ubicado en el continente americano:
- Islandia
- Noruega
- Finlandia
- Suecia
- Nicaragua
- Nueva Zelanda
- Irlanda
- España
- Ruanda
- Alemania
¿Qué propicia la Brecha Salarial de Género?
En México y el mundo, las mujeres no cuentan con las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en múltiples ámbitos de la vida cotidiana como en el laboral, así como en la remuneración que reciben por realizar el mismo trabajo que su contraparte masculina.
De acuerdo con la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylberman, estas son 4 de las principales causas:
- La discriminación en el lugar de trabajo.
- La diferencia en los sectores laborales en los que históricamente se han desempeñado los hombres.
- La escasa participación de las mujeres en puestos de liderazgo y de alta dirección.
- La falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional.
Ante esto, Nadine Gasman hizo un llamado a todas las instancias del Gobierno de México y de la iniciativa privada a “redoblar esfuerzos para cerrar la brecha salarial” desde sus trincheras para buscar soluciones verdaderamente efectivas.