Desde inicios de la pandemia, las mujeres han sido las más afectadas según reportes de ONU Mujeres. Sin embargo, frente a la evidencia de desigualdad por la crisis del Covid-19, las mujeres son quienes más han buscado estudiar y prepararse con la educación en línea.
Actualmente existen una serie de tendencias derivadas de la situación por la pandemia, que han surgido entre las mujeres de la región.
El desarrollo de nuevas habilidades ha motivado de forma exponencial el interés de las mujeres por aprender en plataformas, así con un crecimiento general del 40% de estudiantes en la plataforma, la participación de mujeres significa un aumento de 128% en menos de un año; es decir, 20% de participación más que los hombres, en el último año.
Por países, el que más creció la participación de mujeres en la plataforma fue Ecuador, con 80%, seguido de Perú, con 57%; México, 49%; Chile, 45%; Argentina, 40%, Colombia, 38%, y Venezuela, con 30%.
En los foros de discusión, la participación de las mujeres ha crecido en un 70%, contra un 40% por parte de los hombres. Las contribuciones de mujeres crecieron en un 203%, contra un 150% entre los hombres.
Estas cifras demuestran que las mujeres viven la comunidad digital de como un espacio seguro para participar, donde sus aportes están libres de juicios estereotipados o sesgados, derivado de las normas de la comunidad.
La principal prioridad para las mujeres hoy es aprender inglés, ya que es una de las habilidades que más aumenta el espectro de oportunidades laborales y la competitividad de los salarios.
De igual forma, la pandemia ha catapultado más que nunca el interés de las mujeres en la tecnología. En este sentido, las Escuelas de Desarrollo Web, de Marketing Digital y de Data Science se encuentran en el top 5 de demanda por parte de mujeres con un crecimiento promedio de 160%.
Derivado de la situación actual por coronavirus, hoy la prioridad es fortalecer habilidades blandas, sociales e interpersonales para enfrentar los retos de la actualidad. Al respecto, con 194%, los cursos como inteligencia emocional y productividad son los más demandados.
La pandemia ha catapultado la relevancia del emprendimiento y la innovación entre las mujeres.
Fomentando la educación en línea. Para impulsar la motivación e interés constante por la tecnología, la clave está en incentivar de forma consistente y creativa la educación en línea.