López obrador advirtió que fue el gobierno de Felipe Calderón quien declaró una guerra contra el crimen organizado, pero su gobierno no enfrentará “mal con mal”.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México se encuentra gobernado por el crimen organizado, tal y como aseguran agencias de seguridad de los Estados Unidos. Después de que se presentaran hechos violentos en Chiapas y el Estado de México, externó que sólo en seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios en el país.
Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano aclaró que la seguridad pública ya no está a cargo de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, mismo que hoy se encuentra preso en los estados Unidos por narcotráfico; al contrario, afirmó que el Gobierno de México está atendiendo de raíz las causas de la inseguridad y la violencia.
“Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleja en homicidios y la otra mitad, son ocho o 10 estados donde en el caso de homicidios tenemos más problemas: Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco, básicamente en seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios”, apuntó.
En ese sentido, apuntó que no se puede de la noche a la mañana tener mejores resultados en materia de seguridad, pero indicó “tener plena fe en que se puede seguir avanzando en la pacificación del país”.
“Lo más importante de todo es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor, que los jóvenes sean atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo, a la educación, que se combata la pobreza, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan los valores que existen en las familias, en los pueblos, valores culturales, morales y espirituales…
“Vamos avanzando, nada más que el país estaba en plena descomposición, por eso insisto en que si se quiere enfrentar una decadencia, una crisis, no hay más que una transformación, si hubiese continuado lo mismo: la corrupción, el saqueo, el abandono al pueblo, a los jóvenes, esto del que no tranza no avanza, el país estaría ingobernable, muy difícil de vivir el país en esta situación”, dijo.
Eso de los besos y abrazos, no está funcionando el CO ópera libremente a plena luz del día #SanCristobalDeLasCasas pic.twitter.com/2GiJ9X7UNs
— Gabriel Cordero 🇺🇦 (@GolbVrich) June 14, 2022
La mejor política exterior es la interior. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/JRNJPpWwCu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 15, 2022
No obstante, al ser cuestionado por los hechos violentos en San Cristobal de las Casas, Chiapas y en el Estado de México, López obrador advirtió que fue el gobierno de Felipe Calderón quien declaró una guerra contra el crimen organizado. Entre los grupos delincuenciales más fuertes, enlistó, se encuentran en Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas, en tanto que 75 por ciento de los homicidios tiene que ver con enfrentamiento entre bandas. Bajo esas cifras, reiteró que su gobierno no aplicará enfrentar “el mal contra el mal”, sino que continuará con la estrategia de atender las causas.