México continúa con su postura de no aplicar sanciones unilaterales contra Rusia y esta vez Marcelo Ebrard mencionó que eso cambiaría si lo decide la ONU
México no le pondrá sanciones a Rusia, a menos que la Organización de las Naciones Unidas lo decida, así lo informó Marcelo Ebrard.
El Canciller señaló que esta posición es una postura de México y en eso “no hay ambigüedad, es una línea histórica“.
Esta medida puede cambiar si es que el Consejo de Seguridad de la ONU lo decide, ante la invasión de Rusia a Ucrania.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller mencionó que México nunca ha aplicado sanciones unilaterales a ningún país.
“Se me ha preguntado sobre sanciones, simplemente especifico, México nunca ha aplicado sanciones unilaterales en contra de otro país. ¿A qué estamos obligados México? Estamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales. ¿Cuál es la diferencia? La sanción multilateral de la ONU si estableciese alguna sanción, quiere decir que es un acuerdo de los países, no unilateralmente de un país a otro”, señaló el funcionario.
De igual manera expuso la postura de México y señaló que el país ha estado en contra del derecho de veto de algunos países, por lo que no se tendrá ninguna sanción.
“Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países (…) Entonces México no va a participar en ningún tipo de sanciones que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU, esta ha sido la postura histórica de nuestro país, en eso no hay ambigüedad, es una linea histórica”, dijo.
Sobre el anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), por parte de la Secretaría de Economía, en la cual se prohibió la exportación de software y productos de tecnologías con fines bélicos a Rusia, Ebrard señaló que no es necesaria la prohibición ya que hay un comité que revisa los permisos de exportación y dice que serán cuidadosos en eso.
“No lo vemos necesario, porque ya hay un comité que revisa los permisos de exportación seremos muy cuidadosos en ese punto. México sostendrá la posición que ya les dije, estamos por la proscripción del uso de la fuerza, en contra de ello, así votamos en el Consejo de Seguridad de la ONU y en todas las instancias multilaterales”, apuntó.
AMLO ante la situación
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó durante su conferencia matutina de ayer que su gobierno no impondrá sanciones a Rusia ante el conflicto con Ucrania, asimismo dijo que no ha tenido contacto con ninguno de los mandatarios de los países en guerra.
“Nosotros no vamos a tomar represalia del tipo económico, porque queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, expresó.
En la conferencia desde Palacio Nacional el presidente recordó que durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció en contra de las invasiones a cualquier nación.
“Estamos en contra de la invasiones, de Rusia, de China, de Estados Unidos. Nada de invasiones y ya fijamos nuestra postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y estamos promoviendo para que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania, a través de la ONU, pero no podemos más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con mesura que debe prevalecer en política exterior”.
AMLO dijo que México es un país fraterno donde se protegen a los perseguidos y a los refugiados, pero dijo que en la cuestión económica no s le puede cerrar el territorio a nadie.
Los mandatarios mundiales han acordado que se le colocarán sanciones a Vladimir Putin como la cancelación de los permisos de exportación hacia dicho país, lo cual afectará directamente. a su economía y los bancos.