Desde 1981 México no presentaba una inflación así, por lo que el presidente creó un plan para combatirlo, lo cual podría incrementar el mercado negro
La inflación en México ha tenido cifras históricas y de acuerdo con los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se registró durante el mes de marzo su mayor nivel en 34 años con un 8.8 por ciento.
Este aumento se ha visto en alimentos y sobre todo en energéticos. Además de un aumento en biene y servicios en los países que conforman la OCDE.
“Alrededor de una quinta parte de los países de la OCDE registraron una inflación de dos dígitos, con la tasa más alta en Turquía con 61.1 por ciento”, detalló la organización.
Otro factor a tomar en cuenta es la guerra entre Rusia y Ucrania. Aunque la OCDE detalló que los precios de la energía en el promedio de países que la conforman se disparó hasta 33.7 por ciento en el mes de marzo, ra comparación del mismo mes del año anterior.
No se había visto una inflación así desde mayo de 1980. Dentro de los incrementos del precio de los energéticos se encuentra Turquía, seguido de Holanda y España.
El aumento de precios de energéticos ha sido en diversos países como Eslovenia con 8.7 por ciento, seguido de Hungría con 6.8 por ciento y hasta el fondo se encuentra México con 5.3 por ciento.
Además, se ha visto un aumento en los energéticos, así como los alimentos que aumentaron 10 por ciento promedio en la OCDE.
Dentro de los países se encuentra Turquía y Colombia con alzas de 70.3 y 25.4 por ciento y México está arriba del promedio de los países de la organización, con 13 por ciento, mientras que Estados Unidos registró un incremento de 10 por ciento.
Sin contar los alimentos y la energía, la inflación anual en los países pertenecientes a la OCDE fue de 5.9 por ciento en marzo, luego de haber registrado 5.6 por ciento en febrero de 2022, detalló la organización.
Plan contra la inflaciónen México
Ante la inflación histórica, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó un plan para combatir la inflación, la cual se centrará en 24 alimentos. Sin embargo, esto provocará un mercado negro y afectará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Creemos que dicha política tendría un impacto negativo en el mercado en términos de producción y podría crear potencialmente un mercado negro para satisfacer la demanda existente” detalló JP Morgan.
Y aunque el presidente niegue esto, los expertos y el banco d einversionistas han indicado que este será le resultado del plan para el control de precios.
El plan contra la inflación se anunciará este miércoles, y en este pretende un acuerdo entre productores, distribuidores y vendedores de estos productos de la canasta básica.
“Obligar a las empresas (en particular, las pequeñas y medianas empresas con poco o ningún poder de mercado) a fijar los precios podría ejercer una mayor presión sobre sus márgenes después de dos años de poco apoyo del gobierno durante la pandemia”, detalló el reporte del banco.
Los expertos y JP Morgan consideran que el plan para combatir la inflación del presidente AMLO debe ir más allá del control de precios pues esto solo impactará en la informalidad de empleos.