Hasta el pasado jueves 25 de febrero, en México se han aplicado 2 millones 88 mil 813 vacunas contra el coronavirus Covid-19, con las cuales se ha inmunizado al 1.6 por ciento de los más de 126 millones de habitantes en el país.
En comparación con otros países en latinoamérica, la vacunación en México va más lento que en naciones como Chile que iniciaron la vacunación a la par que nuestro país, pero que más del 16 por ciento de población ya recibió por lo menos la primera dosis de la vacuna.
Sin embargo, la situación cambia si se habla del esquema completo de vacunación, el cual en su mayoría es de dos dosis, ya que México estaría un 0.1 por ciento arriba que en el país del sur.
Si hablamos del país más poblado de América Latina, en Brasil se han aplicado más de 7 millones de dosis, de las cuales 1.29 millones ciudadanos ya están completamente vacunados.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que se requiere al menos que el 75 por ciento de la población sea vacunada para lograr la inmunidad colectiva, con la cual los contagios por covid-19 volverían a ser mínimos y controlados.
No obstante, aún hay países en en latinoamérica que no han comenzado la vacunación de su población: Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, a pesar de que algunos de ellos ya anunciaron sus planes de inmunización, acuerdos de compra y dosis que esperan recibir por COVAX.
También ve: Vacuna de Cuba contra Covid-19 llega a última fase
Sin embargo, Cuba es un caso especial ya que hasta el momento las únicas dosis que contempla inyectar son las desarrolladas en su mismo territorio.
Para julio habrá 80 millones de vacunados en México
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estimó que para julio de este año más de 80 millones de personas se hayan vacunado en México contra el coronavirus Covid-19, aplicando más del 62 por ciento de los insumos que ha adquirido el gobierno mexicano.
De ser esto cierto, México podría estar cerca de inmunizar al 70 por ciento de la población este mismo año, con lo que la inmunidad colectiva podría llegar al país con menos de las 134 millones de dosis que el Gobierno México tiene contemplados.
Se espera que la vacunación se agilice con la llegada de nuevos cargamentos en los próximos meses, con el objetivo de controlar el coronavirus.