Esta pregunta ronda la cabeza de muchas personas, sobre todo por el panorama económico que está presentando México. Y hasta cierto punto es una realidad que no todos los mexicanos se pueden quedar en casa para evitar el coronavirus.
Primero hay que entender que es una cuarentena es parte de una estrategia para el control de una enfermedad o plaga exótica o emergente, como es el caso de este nuevo brote de COVID-19.
Esto, de acuerdo con el Manual de procedimientos de cuarentena y control en la movilización de emergencias zoosanitarias, con el objetivo de prevenir el contacto entre animales infectados y susceptibles en zona o áreas libre.
Y en el caso de este virus que llego desde otros países, es prevenir la dispersión de enfermedades a áreas o zonas libres.
Para esto se toman algunas medidas preventivas, restrictivas y actividades zoosanitarias que se desarrollan para evitar la propagación de una enfermedad en una región
Ahora ¿México está listo para una cuarentena?
En nuestro país, ya se han confirmado 316 casos de coronavirus, de los cuales 4 personas se han recuperado y 3 persona ha fallecido, además de otros 314 casos sospechosos. Por esto ya se han tomado diversas medidas, desde cancelación de eventos masivos, hasta suspensión de clases y labores.
Ahora, hay que tomar en cuenta que acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 7 de cada 10 ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, con excepción del sector Gobierno, en el que todos son trabajadores que reciben pago por su trabajo.
Es justo de estos sectores que la mayoría se quedará en casa, por indicación, para trabajar desde esta o porque la empresa cerrará durante este periodo. Pero lo que a muchas personas les preocupa y comentan es que hay trabajadores que no pueden quedarse en casa porque trabajan por cuenta propia.
Y también es cierto, pues el 18.7 por ciento de los trabajadores en el país pertenecen al comercio, de estos más del 50 por ciento cuentan con escolaridad hasta el nivel secundario.
Quienes serán los más afectados por no poder realizar la cuarentena y cuando las calles queden vacías.
Entonces ¿Realmente es necesaria esta cuarentena?
A nivel nacional y mundial ya son visibles las afectaciones por el coronavirus, incluso el dólar ya llegó hasta los 24 pesos.
Incluso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, puede presentarse un escenario similar a la vivida a finales del 2008, cuando la moneda cayó hasta un 40 por ciento, lo que podría empujar el dólar hasta los 25 pesos.
Pero también debemos considerar el otro lados de la moneda, actualmente China, donde inicio el brote, ya se encuentra estable. Mientras que países como España, Alemania, Corea del Sur, Irán y sobre todo Italia, lidian por controlar estos brotes por no tomar las medidas preventivas a tiempo.
Consideremos que de acuerdo con la OECD Italia invirtió hasta un 6,5 por ciento del PIB en administración de salud en el 2018 y ya cuenta con más de 35 mil diagnóstico de los cuales 2978 personas han fallecido y 4025 se han recuperado.
De acuerdo con la misma recopilación de OECD, México invirtió el 2,8 por ciento del PIB.