¡Se acabó el home office para los servidores públicos!
Después de casi medio año de pandemia, servidores públicos volverán a trabajar, dejando el home office en agosto.
Imagen: Bigstock
El Covid cambió nuestra vida de forma drástica y entre muchas dinámicas sociales, nuestra forma de trabajar, being el home office una opción para millones de personas, sin embargo, a casi año y medio de pandemia, el trabajo en casa terminará para los servidores públicos , los cuales tendrán que retomar sus puestos de forma presencial el próximo 2 de agosto.
Los servidores públicos deberán volver a las oficinas, después de que por órdenes del Gobierno Federal estableciera esa modalidad desde marzo del 2020, con la finalidad de mantener a las personas en casa y cuidar su salud.
De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se hizo vía telefónica realizado entre julio y agosto del 2020 a los países de: Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Mexico, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Esta encuesta demostró que México es el país de América Latina en el que menos home office ha habido para los servidores públicos.
México el país Latinoamericano donde menos home office hay
La investigación elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se tomaron datos vía telefónica ya través de Facebook, de los meses entre julio y agosto del 2020 en la que se demostró que el home office no fue una realidad para la mayoría de los servidores públicos, puesto que 79% acudió por lo menos 2.2 veces por semana a su oficina.
¿Qué otros países no han respetado el trabajo en casa?
Aunque el home office es un método que parecía lejano a nosotros y que solo países, primer mundistas o empresas grandes como Google otorgaban a sus empleados; con la llegada del Covid a nuestras vidas, estar en casa y realizar actividades cotidianas como hacer ejercicio, estudiar y trabajar tuvieron que adaptarse a nuestros espacios y rutina diaria. Siendo todo un reto para todos, pues la idea de continuar con nuestras vidas desde el encierro, era todo un reto de adaptación.
Por desgracia México encabeza la lista de países en Latinoamérica que no respetaron el Home Office, sin embargo otros países también realizaron trabajo presencial a pesar de la pandemia, entre ellos se encuentran: El Salvador, donde el 72% acudieron a la oficina, seguido de Honduras con el 67 por ciento, Costa Rica (62%) y Ecuador (61%); y Colombia con el 38 por ciento, siendo estos los países con mayor porcentaje de servidores públicos que no tuvieron oficina central.
Imagen: Bigstock
¿Cuál es el problema del home office?
Si bien el home office tiene muchas ventajas como el ahorro de tiempo de traslado, así como la comodidad de trabajar con ropa cómoda y sin formalidad, o poder realizar otras actividades, así como la convivencia familia; sin embargo, también es cierto que con esta modalidad los horarios de trabajo no se han respetado pues se piensa que al estar en casa, los trabajadores cuentan con total disposición en cualquier momento del día.
Otro de los problemas que se presentó en esta encuesta fue que los funcionarios no contaban con instrucciones claras sobre cómo tendrían que trabajar, siendo México el peor país calificado en este punto, con un bajo 21% de funcionarios calificados.
Por otro lado el país mejor calificado fue Costa Rica con el 46 por ciento, seguido por El Salvador (39%) y Perú con 38%.
Otro de los problemas del home office es que los empleados no cuentan con el equipo necesario para realizar sus funciones, en México solo el 36 por ciento cuenta con una laptop, esto de acuerdo con la encuesta.
Ciudadanos pierden
Otro de los resultados que arrojó la encuesta fue la duración de los trámites que a pesar de contar con el Internet como herramienta, estos se hicieron más lentos, haciendo que la ciudadanía sea la más afectada. Tan solo en México, 26 por ciento de los encuestados reportó haber intentado hacer un trámite sin éxito durante la pandemia. Seguido de Chile con el 25%, Panamá (24%) y Honduras (22%).
Lo cierto es que a pesar de contar con tecnología, parecería que las instancias públicas no se han modernizado lo suficiente, además de no contar con la capacidad suficiente, por lo que sus funciones se ven aún más ineficientes.
¿Home office debe continuar?
El home office es una de las dinámicas de trabajo más cómodas que existen, donde se ahorra mucho tiempo y dinero. Aunque tiene desventajas como la poca disciplina, falta de integración laboral, así como los problemas de capacitación y motivación por parte de los empleados.
Los pros y contras existen, aunque deberían comenzar a plantearnos un sistema híbrido, con objetivos claros y organización por parte de los jefes y trabajadores. En el cual se encuentra el equilibrio entre los beneficios de estar en la oficina y el home office.