En algunos países hay paridad de género en los billetes, mientras que en otros no. Pero en México, ¿Cuántas mujeres hay en los billetes?
La reina Isabel II de Inglaterra ha sido la mujer que más billetes ha protagonizado. Sin embargo, tras su muerte, podría desaparecer gradualmente de las monedas mundiales. Esto empezó con Australia ya que recientemente la nación informó que la difunta reina no figurará en las nuevas emisiones de billetes. Mientras que los territorios británicos o los países de la Commonwealth podrían empezar a incluir al nuevo monarca británico, el rey Carlos III.
TE RECOMENDAMOS: Esto debe aprender América Latina de la economía de los Tigres Asiáticos
Entre los países que aumentan el número de mujeres en sus billetes se encuentran naciones que pronto podrían dejar de imprimir el rostro de Elizabeth en sus billetes. Canadá empezó a incluir a la antisegregacionista Viola Desmond en 2018, mientras que el Banco de Inglaterra añadió a la escritora Jane Austen en 2017. Australia, de hecho, ha incluido a cuatro mujeres además de Isabel desde la década de 1990, mientras que Nueva Zelanda y las Bahamas tienen billetes que representan tanto a Isabel II como a una mujer honoraria local.
En América Latina hay más ejemplos de mujeres que siguen a mujeres en los billetes. Entre los cuatro países de la región que cuentan con al menos tres mujeres en sus billetes se encuentra México. En 1970, la monja y escritora Sor Juana Inés de la Cruz empezó a adornar la moneda del país. En 2010 se incorporó la artista Frida Kahlo y en 2019 la feminista Hermila Galindo y la revolucionaria Carmen Serdán.
En la misma línea, Perú también comenzó con una figura religiosa, Santa Rosa de Lima, en su nueva moneda Sol en la década de 1990, antes de que la historiadora María Rostworowski fuera añadida en 2021 junto con dos mujeres más, la pintora japonesa-peruana Tilsa Tsuchiya y la cantante Chabuca Granda, mostrando cómo el ámbito de las mujeres se amplió gradualmente.
La muerte de Isabel II podría traer los mayores cambios al Caribe, donde siete países de la Commonwealth la incluyen actualmente en todos sus billetes, seis comparten la misma moneda, el dólar del Caribe Oriental. La práctica de que las naciones, dependencias y territorios británicos puedan acuñar su propia moneda ha provocado que haya bastantes más efigies de Isabel repartidas por todo el mundo: desde la Isla de Man, Guernesey, Jersey y Gibraltar hasta Santa Elena, las Islas Malvinas y las Islas Caimán.
En lugar de representar a Isabel o Carlos, las naciones podrían seguir en el futuro el camino de otro territorio británico, las Bermudas, que ya han eliminado prácticamente a la reina seminal de su moneda. La isla ha optado por representar plantas, animales y paisajes en lugar de figuras notables, un enfoque intrínsecamente más neutral en cuestiones de género.
TE RECOMENDAMOS:
Economía mexicana en picada, registra su peor caída en 15 meses