El martes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó una serie de recomendaciones para tratar de evitar contagios y muertes por covid-19 al igual que Alemania.
El decálogo para “unas vacaciones seguras”, plantea mantener medias como la sana distancia, participar en eventos religiosos desde el hogar, así como acudir a lugares abiertos, poco concurridos y regresar a dormir en casa, indicó el funcionario federal, quien ha sido exhibido de paseo sin portar cubrebocas y acompañado de su pareja sentimental, en una playa del estado de Oaxaca y la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Estos son los 10 puntos (recomendaciones) del gobierno de México para esta Semana Santa
- Disfrutar el paseo en un sitio cercano a domicilio y no salirse del círculo cercano familiar.
- Aprovechar para pasar el tiempo con la familia cercana, para que haya menos intercambio entre distintas familias
- Asistir a lugares con poca gente
- Si se sale en grupo que sea máximos de cinco personas en lugares al aire libre por la baja probabilidad de contagio y procurar salir en horarios donde hay menos gente
- Buscar donde haya menos personas y regresar a dormir a casa, refiere la sugerencia gubernamental.
- Sostener encuentros seguros con familiares o amistades
- Limitar el número de personas y mantener con sana distancia
- Participar en eventos religiosos desde casa
- Mantener medidas básicas de sana distancia, el uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón
- Quedarse en casa para evitar los contagios.
Pero este día llamó la atención que la canciller alemana Angela Merkel dio marcha atrás a un plan acordado el martes para una Pascua extendida para tratar de romper una tercera ola de la pandemia de coronavirus, y se disculpó con los alemanes aceptando que las medidas fueron tomadas con muy poco tiempo para prepararse.
En las conversaciones, que se prolongaron hasta la madrugada del martes, Merkel y los líderes de los 16 estados de Alemania acordaron pedir a los ciudadanos que se quedaran en casa durante cinco días por las vacaciones de Pascua, declarando el 1 y el 3 de abril como “días de descanso” adicionales.
Tan solo 24 horas después de dar el anuncio, Merkel apareció nuevamente este miércoles en una conferencia de prensa de última hora en la que reconoció que el plan había sido un error.
“Soy consciente de que todo este asunto ha creado aún más incertidumbre, lo lamento profundamente y pido perdón“, dijo la canciller.
Las medidas anunciadas por el gobierno alemán incluían el cierre de todas las tiendas, incluidas las imprescindibles, durante cuatro de los cinco días.
“La idea de un cierre de Semana Santa fue redactada con la mejor de las intenciones. Necesitamos con urgencia detener y revertir la tercera ola de la pandemia”, dijo.
Sus comentarios se produjeron en un contexto de creciente frustración pública con el gobierno liderado por los conservadores, por el lento lanzamiento de las vacunas Covid-19 y las medidas de bloqueo extendidas.
El instituto de salud pública de Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI), informó el miércoles de 15 mil 813 nuevos casos de Covid-19 y 248 muertes.
Las acciones de México
Las acciones en México no son tan estricas como las tomaron en Alemania, aquí no se propuso cerrar comercios y mucho menos EXIGIR a la gente que no salga de casa. En México solo hicieron “recomendaciones” de lo que es mejor hacer para no propagar el virus.