En diversas ocasiones y con diferencia de opiniones, en México se ha intentado integrar el lenguaje inclusivo en la vida cotidiana, sin embargo, no parece mostrar señales de éxito.
La lucha por el respeto y validación de los derechos sobre las personas que tienen preferencias sexuales distintas a los heterosexuales se viene dando desde hace ya un par de siglos atrás. Evidencia de esto la podemos ver en el periódico más antiguo de los Estados Unidos publicado en Boston hace más de 182 dos años, donde “El Piloto” publicó un artículo editorial donde se culpa al diablo por la atracción homosexual. De igual forma, este tipo de prácticas parecen estar atacadas por la Biblia, ya que supuestamente esta es una consecuencia del “rechazo de Dios”; incluso también menciona que la homosexualidad es una enfermedad. Este tipo de datos no solamente podemos encontrarlos en libros o en periódicos antiguos, sino en infinidad de escritos e historias que hasta la fecha continúan siendo protagonistas.
Este tipo de rechazo ante las preferencias de las personas o en aquellas que no logran identificarse con los géneros establecidos socialmente como masculino o femenino, fueron los precursores ante distintos movimientos, como en de la LGBT. De acuerdo con información de Google Arts & Culture, esta comunidad comenzó su movimiento “formalmente” en 1969 en New York, donde se pide la aceptación de la libre orientación sexual, además de la heterosexualidad. Entre las demandas, se encuentran reivindicar los derechos de los homosexuales como el matrimonio, adopción y despenalización de la homosexualidad.
A pesar de que han pasado ya más de 50 años de lucha, aún existen países donde aún se castigan las relaciones homosexuales con la pena de muerte, donde de acuerdo con BBC News algunos de estos son Arabia Saudita, Irán, Sudán y Yemen.
El lenguaje inclusivo y su lucha en México
Con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas generaciones que tienen más presentes las injusticias, libertad de expresión y demás construcciones sociales, la sociedad poco a poco se encuentra haciendo cambios que pretenden eliminar la discriminación contra las personas que piensan o se identifican como diferentes a “lo normal”. Una de estas prácticas es el lenguaje inclusivo.
¿Qué es el lenguaje inclusivo? De acuerdo con información del Consejo Nacional de la Cultura y Artes, el lenguaje inclusivo es una opción que busca democratizar el lenguaje y dar visibilidad social aa los géneros masculino y femenino. Ejemplo que muestran de este:
“Que contó con la participación de más de 3 mil ciudadanos…”
“Que contó con la participación de más de 3 mil personas…”“La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo.”
“La cultura da a la humanidad la capacidad de reflexión sobre sí misma”
Si analizamos los ejemplos, podemos ver que generalmente se tiende a utilizar un vocabulario masculino, lo que busca el lenguaje inclusivo es dejar de darle prioridad a este por uno que sea más equitativo, donde las personas con distintas preferencias puedan sentirse incluidas.
De igual manera está el tema de las personas que se consideran no binarias. Estas son aquellas que se identifican como personas ni del género masculino ni femenino, saliéndose de los estándares establecidos por la sociedad.
Un caso muy reciente en México sobre el lenguaje inclusivo y la pertenencia a la población que se considera no binaria, lo encontramos con el video que circuló en redes sociales, donde en una clase en línea se escucha hablar a una persona diciendo con frustración:
“No soy tu compañera, soy tu compañere”
Ante dicha petición, su compañero ofrece una disculpa, donde corrige su forma de referirse hacia el compañere, esta vez de forma correcta.
“Perdón, una disculpa, compañere. Hubo recientemente un huracán acá en Xalapa…”
Compañere 😑 pic.twitter.com/cI5cr7pLN9
— Mexicano de México (@Nopal_revenge) August 25, 2021
Esto ha desatado una lluvia de críticas y burlas de México hacia el uso del lenguaje inclusivo y las personas que se consideran no binarias. De igual manera, se ha atacado a la persona por el tono de voz que uso al sentir su frustración.
Chalés Vanda, Timmy Turner no quiere que le digan “compañera” si no que le digan #companere pic.twitter.com/qkqLd7VigP
— モンポロさん 🐣 (@MMonpollo) August 25, 2021
Yo soy un creyente de que el respeto es la base de todo. Y la verdad mis respetos a ese compa por no reírse enfrente de la clase por semejante mam4dota del #companere 🤣🤣🤣🤣🤣🤣 pic.twitter.com/QVqoxuiRUQ
— Alejandro (@AlejandroAnaAr1) August 25, 2021
Para todes les que defienden a la #compañere pic.twitter.com/VJVUd0NHw3
— El Buki Correlón 2.0 (@carlosolis52) August 25, 2021
El uso del lenguaje inclusivo y no binario aún tiene mucho camino por recorrer, sin embargo, algo está por seguro, México aún no está listo para usar este tipo de lenguaje, independientemente de si es o no correcto.
Notas relacionadas: