Hoy en día, la resolución penal sigue pendiente por el colapso del 3 de mayo 2021 de la Línea 12, que dejó 26 muertos y casi 100 heridos.
A un año del colapso de la estructura elevada entre la estación Olivos y Tezonco de la Línea 12, la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló anomalías sobre el proceso de construcción en tramos a cargo de Grupo Carso, así como la “sustracción” de bitácoras durante el periodo de obra de la Línea dorada y la “pérdida” de un registro de cadena de custodia sobre pruebas clave en uno de los peritajes externos que se ordenaron realizar para conocer el por qué la noche del 3 de mayo de 2021.
“La Línea 12 ha costado más de 22 mil millones de pesos construirla; unos 300 millones se han destinado -al menos- en mantenimiento a través de empresas particulares; y unos mil 900 millones se habrán gastado en reparaciones a finales de 2022, si se toma en cuenta el estimado de Carso de 800 mdp por reparara el tramo colapsado”, detalla MCCI.
Dicha línea es la más joven de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con menos de 10 años de antigüedad, pero durante su historia dos veces permaneció cerrada durante meses por fallas graves, lo que ha derivado incluso en acusaciones administrativas, penales y algunas políticas, en contra de ex funcionaros capitalinos. Hoy en día, la resolución penal sigue pendiente por el colapso del 3 de mayo 2021, que dejó 26 muertos y casi 100 heridos.
Estos son algunos de los hallazgos encontrados por MCCI cuando revisamos más de 15 mil páginas de documentos donde se identifican nuevas irregularidades en la construcción del tramo de la Línea 12 del Metro que hace un año se derrumbó: https://t.co/m9MEco30BM pic.twitter.com/8Ba1z4ZfRk
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) May 3, 2022
Entre los documentos a los que accedió MCCI y pudo revisar durante al menos cuatro meses, como parte de esta investigación periodística, se encuentra el registro de bitácoras de la obra de construcción de la Línea 12 en los años 2008-2012, en las cuales se alertaron omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras.
La investigación de MCCI explica que un año y nueve meses antes de la inauguración de la Línea 12, Carso fue advertido por IAC, empresa supervisora de a obra, sobre la falta de colocación de pernos que unirían las losas de concreto con las trabes de acero en el intertramo Olivos-Tezonco.
“Un oficio de marzo de 2011, enviado al director de Construcciones de Obras Civiles menciona que los representantes del consorcio constructor presentaban fotografías de otros tramos y hasta truqueadas para probar que algunas incidencias habían sido atendidas. A inicios de 2010, el consorcio también tuvo que demoler una de las columnas que soportaría la estructura del intertramo Zapotitlán-Nopalera debido a una diferencia entre la ubicación de los pilotes, el cajón de cimentación y la columna, la cual tenía desviaciones”, puntualiza la organización no gubernamental.
HORCASITAS INOCENTE DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD
El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, se dijo inocente de cualquier responsabilidad por la tragedia de la Línea 12 del Metro, mientras que su abogado Gabriel Regino, acusó que existe fuero de amistad e impunidad hacia Florencia Serranía, ex directora del Metro, quien no ha sido llamada a declarar.
Horcasitas y su abogado dieron breves declaraciones al final de la audiencia en donde se iba a imputar a 10 personas, entre ellas a Horcasitas por homicidios, lesiones y daño en la propiedad culposas, por el caso de la Línea dorada. Sin embargo, la sesión se difirió por cuarta ocasión para el 6 de junio a las 10:00 horas.