El Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para impulsar un programa de intercambio de boletos de viaje por pilas.
Algunas pilas y baterías recargables carecen de mercurio, pero contienen níquel y cadmio que también son altamente tóxicos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la exposición al níquel provoca en una gran cantidad de personas una reacción alérgica; además respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y al ser ingeridos se acumulan en los riñones. Por esta razón, se tiene contemplado impulsar un programa de intercambio de boletos por estos instrumentos.
Con la finalidad de recolectar y dar el correcto manejo de residuos sólidos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, para impulsar un programa de intercambio de boletos de viaje por pilas y baterías usadas. La propuesta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, también establece que que la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, informe si el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad” sigue vigente y en caso de ser afirmativo, indicar los motivos por lo que no se encuentra en el portal oficial de la dependencia.
“En caso negativo, señale por qué fue cancelado, qué aciones se llevaron a cabo para sustituir el programa y qué programa realiza actualmente para la correcta recolección y acopio de pilas y baterías”, dijo.
Gutiérrez Ureña reconoció que aunque existan esfuerzos para hacer conciencia entre la ciudadanía de la problemática ambiental, que representa no tener un correcto manejo de ese tipo de residuos, la gran mayoría no desecha correctamente las baterías alcalinas de celulares o computadoras. Respecto a la iniciativa, apuntó que las estaciones del Metro capitalino serían centros de acopio de baterías usadas y que a cambio, los ciudadanos reciban un boleto gratis para poder transportarse.
“Este punto de acuerdo tiene como finalidad que el gobierno de la ciudad tenga un papel mucho mas proactivo en evitar la contaminación de nuestros mantos acuíferos, al dotar a los ciudadanos de los incentivos adecuados para darle punto final a las baterías (…) Regalar boletos del Metro es barato si lo comparamos con el costo enorme de sanear los mantos acuíferos y con incentivos necesarios, los capitalinos podemos generar un granito de arena para preservarlos”, señaló.
Finalmente, recordó antecedentes exitosos y similares a la estrategia de canjear 10 sentadillas por un boleto del Metro o o bien el mercado del trueque que permitía intercambiar basura reciclaba por productos agrícolas y plantas.
MÉTODOS PARA RECICLAR LAS PILAS
Los métodos que se usan para separar los metales dependerán de su categoría y el tipo de pila en cuestión. Por lo general, se pueden usar tanto métodos físicos como químicos. De acuerdo con el portal Ecología Verde algunos de ellos son:
- Romper la pila en trozos pequeños en espacios cerrados y atmósferas controladas.
- Convertir la pila en ladrillos de desechos para construcciones amigables con el medio ambiente.
- Calentar el contenido de la pila una vez troceada para liberar los metales pesados en forma de vapor y posteriormente volver a solidificarlo para poder reusarlo.