Hace unos días, en redes sociales circuló información de que la NASA anunció que el 6 de mayo sería el fin del mundo, hecho que es falso.
Con información de National Geographic, según el registro de Cosmos Magazine, un promedio de 17 cuerpos celestes extraterrestres caen en nuestro planeta todos los días. De diferentes tamaños, formas y procedencias “forman parte de la danza que nos integra al Universo”, con ello el riesgo de que uno o varios asteroides impacten en la Tierra es alto. A todo esto, hace unos días en redes sociales circuló información de que la NASA anunció que el 6 de mayo sería el fin del mundo, hecho que es falso.
“El asteroide 2009 FJ1 impactará la Tierra el 6 de mayo de 2022, según alertó la NASA. A pesar de que este cuerpo celeste existe, y es real, ha atraído un torrente de mentiras sobre sí”, apuntó NatGeo.
No obstante, según Xataka: el asteroide 2009 FJ1 se observó por primera vez hace 13 años, en mayo de 2009. Tiene un diámetro entre 10 y 20 metros en contraste, el de la Tierra rebasa los 12 mil kilómetros; bajo ninguna circunstancia implica un peligro mortal para la Tierra, su equilibrio ecológico, ni para los seres que en ella habitan.
Si bien es poco probable que siquiera impacte a alguien o algo en la superficie terrestre. Esto es así ya que, como sucede con otros cuerpos extraterrestres,lo más seguro es que se desintegre al entrar en contacto con la atmósfera. Sin embargo, la NASA reconoce que este asteroide se acercará a la Tierra el 6 de mayo de 2022
De acuerdo con Space, por medio de una red de telescopios y su Oficina de coordinación de Defensa Planetaria, la NASA monitorea todos los asteroides que pasan por la Tierra. Aunado a esto, la agencia espacial cuenta con muchas estadísticas de asteroides que puede revisar, incluida una lista de los próximos sobrevuelos destacados y su base de datos de cuerpos pequeños.
“Sin embargo, este evento es tan poco relevante que la agencia espacial ni siquiera se ha molestado en desmentir este tipo de noticias alarmistas. En torno al espacio, al cosmos y a la naturaleza, siempre habrá personas que intenten diseminar teorías de la conspiración efectistas. Para contrarrestarlo con una mirada crítica, lo mejor se siempre ver de dónde viene esta información, quién la emite y con qué propósito”, sugiere NatGeo.
De acuerdo con el medio, lo que podría traer el colapso de la civilización como la conocemos, es la crisis climática. Tanto la Organización de Naciones Unidas como otras instancias no gubernamentales han insistido por décadas que el ritmo de consumo y quema de combustibles fósiles que llevamos los seres humanos es insostenible.