Nuevos casos de Covid-19 han sido confirmados en escuelas de México a menos de una semana de haber regresado a clases presenciales.
México actualmente se encuentra cursando la tercera ola de covid a raíz de la pandemia; sin embargo, las autoridades del país han considerado prudente el regreso a clases presencial para evitar continuar con la crisis educativa que está afectando a los alumnos alrededor de toda la república. Esta decisión fue tomada a partir de la efectividad que está mostrando el proceso de vacunación nacional, donde de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya se cuenta con por lo menos el 65% de la población vacunada con por lo menos una dosis y más de 33 millones de personas se encuentran con el esquema de vacunación completo.
Al 30 de agosto, en el país se ha vacunado contra #COVID19 a 57 millones 798 mil 967 personas, que representan el 65 por ciento de la población mayor de 18 años. pic.twitter.com/DSl0eIUcgK
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) September 1, 2021
De igual forma, las autoridades han informado acerca de que la pandemia por covid difícilmente logrará que los menores de edad presenten síntomas de salud relacionados con la enfermedad, que a pesar de que si puede existir el riesgo de que estos se muestren graves, el riesgo es “mínimo“. Gatell comentó en la conferencia mañanera de AMLO el pasado 24 de agosto que:
“La situación con menores de edad con COVID, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo. Se ve claramente que por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad COVID, sobre todo grave, y un riesgo casi nulo de morir”.
“Desde luego es sumamente importante identificar la probabilidad o el riesgo de que pudiera haber un desenlace grave y ya hemos identificado que el riesgo es muy, muy, muy bajo”.
Claramente si comparamos el riesgo de que menores de edad tengan consecuencias graves de covid es relativamente mínima a comparación de las cifras que se presentan con la población adulta, donde llevamos aproximadamente 270.000 defunciones (información del CONACYT). Sin embargo, la probabilidad de que los menores sufran una defunción son reales; de acuerdo con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes (SIPINNA), la población menor de edad registró desde los inicios de la pandemia hasta el 8 de agosto aproximadamente 613 defunciones causadas por síntomas graves de covid. No obstante, el regreso a clases fue “voluntario”, por lo que ningún alumno estuvo obligado por el gobierno para regresar a sus aulas.
Nuevos casos de covid en escuelas
A menos de 7 días del regreso a clases presenciales, nuevos casos de covid en alumnos ya se están presentando. De acuerdo el sitio de El Universal San Luis, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Sege), ya se han registrado cuatro casos en tres escuelas públicas de la capital potosina y una de Tamazunchale. Fue el títulas de la Secretaría de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz, el encargado de dar la noticia que u menor de edad que cursa la secundaria, dos profesores de secundaria y un profesor de primaria han sido detectados como positivos a covid. A pesar de que estos casos se dieron en tres escuelas distintas, solamente la Escuela Secundaria 18 de Marzo suspendió sus clases.
Efectivamente se tenía contemplado que este tipo de situaciones pasaran, sin embargo, que hayan dado positivo a menos de 5 días puede resultar preocupante; tengamos en cuenta que los síntomas pueden aparecer entre 3 y 14 días después de mostrar los primeros síntomas, por lo que un número significativo de casos de covid en menores alrededor de las escuelas en México podría verse en la próxima semana.
Notas relacionadas: