El 27 de abril está programada su ejecución. De proceder, Melissa Lucio, de 53 años, sería la primera latina en ser ejecutada en Texas y la primera mujer desde 2014.
Hace 15 años, la vida de Melissa Lucio dio un giro inesperado. Mariah, su hija de dos años, jugaba en las escaleras de su casa cuando cayó abruptamente; al encontrarla su madre, Melissa, la menor estaba llorando y con algo de sangre en los dientes, pero al ver que no tenía otras heridas, no se alarmó. Sin embrago, dos días después, Mariah murió mientras dormía.
Tras esta hechos, Melissa Lucio fue condenada a muerte en 2008, acusada de negligencia, además de golpear y torturar a la menor. Lo ocurrido en el condado de Cameron, en Texas, Estados Unidos, voló a nivel mundial, pues el tribunal se basó en una confesión que Lucio dio durante un interrogatorio policial de cinco horas, en donde apuntó: “No sé lo que quieran que diga. Supongo que soy la responsable”.
De acuerdo con The New York Times, la ejecución de la mujer mexicana sería la primera de una hispana en Texas y “ha traído una amplía atención desde un documental de 2020, hasta un segmento reciente en Last Week Tonight With John Oliver, debido a nuevas pruebas y testimonios de expertos que arrojan fuertes dudas sobre su culpabilidad”.
“El caso de Lucio también ha hecho algo poco común en el clima político intensamente polarizado de Texas: ha unido a los legisladores demócratas y republicanos en una protesta común. Decenas de legisladores han pedido clemencia o, al menos, un adulto, incluidos aquellos que normalmente son firmes defensores de la pena de muerte”, resaltó el medio estadunidense.
👇🏽La carta que envió el Embajador @emoctezumab al Gobernador de Texas @GregAbbott_TX sobre el caso de Melissa Lucio, condenada a la pena de muerte el miércoles 27 de abril #SalvemosAMelissa pic.twitter.com/1GCdiGYT0d
— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) April 23, 2022
“Será un error histórico e irreversible por parte del Estado de Texas si seguimos adelante con esto (…) Nunca he visto un caso más preocupante que el de Melissa Lucio”, sostuvo el representante estatal Jeff Leach, un republicano del norte de dallas que ha sido una de las principales voces en Texas que insta a detener la ejecución.
A todo esto, el 27 de abril está programada su ejecución. De proceder, Melissa Lucio, de 53 años, sería la primera latina en ser ejecutada en Texas y al primera mujer desde 2014. Un elemento importante a considerar, es que sólo 17 mujeres han sido ejecutadas en Estados Unidos desde que la Corte Suprema levantó su prohibición a la pena capital en 1976, la más reciente en enero de 2021.
Los fiscales han sostenido que Mariah fue víctima de maltrato infantil debido a que su cuerpo estaba repleto de hematomas. Un forense detalló que la menor murió d aun golpe en la cabeza. Según las autoridades, Lucio tenía antecedentes de uso de drogas y por momentos perdió la custodia de algunos de sus 14 hijos.
No obstante, los abogados de Lucio aseguran que los jurados nunca escucharon evidencia forense que habría aplicado que varias de las lesiones de Mariah fueron debido a una caída fuerte por las escaleras. En el momento del fallecimiento de la pequeña, Melissa vivía con el padre de la niña, Robert Álvarez y nueve hijos; la familia acaba de mudarse a un nuevo apartamento.