La pandemia por coronavirus puso a prueba la eficacia de los hospitales de todo el mundo, pero ¿cuáles son los mejores?
La pandemia de coronavirus ha supuesto todo un desafío para los hospitales y otras instituciones médicas de todo el mundo. Statista y Newsweek han llevado a cabo un análisis conjunto en el que se comparan más de 2,200 hospitales de todo el planeta, para identificar cuáles son los mejores en la actualidad.
TE RECOMENDAMOS: ¿En Latinoamérica se preocupan por la salud mental?
Para elaborar esta clasificación se realizaron encuestas a más de 80 mil expertos médicos en 27 países, además de tener en cuenta datos públicos disponibles de encuestas a pacientes e indicadores médicos clave de rendimiento, incluidas la seguridad del paciente, las medidas de prevención de infecciones y la proporción de médicos por paciente.
Como muestra la siguiente infografía de Statista, cinco de los diez hospitales mejor calificados del mundo se encuentran en Estados Unidos. Sólo uno de los diez primeros puestos está ocupado por un hospital que no se encuentra en Norteamérica o Europa. Se trata del Sheba Medical Center, fundado en 1948 en Ramat Gan, una ciudad del distrito israelí de Tel Aviv.
Según un estudio hecho por #FUNSALUD, estos son los MEJORES hospitales de #Ortopedia y #Traumatología en México ¿Conoces algún otro que no este en la lista? …https://t.co/gF7BP29phh pic.twitter.com/BX1IHOJR8t
— Saludiario (@saludiario) January 12, 2023
En el número uno, dos y tres, respectivamente, están la Mayo Clinic, en Rochester, la Cleveland Clinic, en Cleveland, y el Massachusetts General Hospital, en Boston. Según datos de la American Hospital Association, Asociación Estadounidense de Hospitales, en 2019 Estados Unidos contaba con cerca de 6,100 hospitales, el tercer mayor número entre los principales países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, después de Japón y Colombia.
CRECE LA DEPENDENCIA MUNDIAL DE LOS ANTIDEPRESIVOS
La pandemia de coronavirus ha tenido un gran impacto en la salud mental. Ya que los casos de ansiedad, depresión y estrés han aumentado considerablemente y con ellos el uso de antidepresivos. Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el consumo de medicamentos recetados para tratar la depresión confirman esta evolución.
En 2015, el consumo en España ascendía a 73 dosis diarias definidas por cada mil habitantes, mientras que en 2021 este era de 92, según datos provisionales para ese año. Como muestra el gráfico, este aumento en el consumo de antidepresivos no solo ocurre en España, sino que se ha generalizado en muchos otros países.
¿Es ético ocultar que los antidepresivos producen dependencia y su retirada, un síndrome de abstinencia? La industria farmacéutica maquilla este problema hablando de síndrome de discontinuación, pero solo es un eufemismo. Urge una psiquiatría ética. 👉🏻https://t.co/m7detDom34 pic.twitter.com/pMfbu9gjOa
— Rafael_Narbona (@Rafael_Narbona) August 10, 2022
Islandia sigue teniendo uno de los niveles más altos de uso de antidepresivos del mundo, con un consumo medio de 161 dosis diarias definidas por cada mil habitantes en 2021. Portugal, Canadá y Suecia también presentan una proporción superior a 100 dosis por cada mil personas al día. Los lugares con los niveles de consumo más bajos en 2021 y 2020 de los analizados por la OCDE son Costa Rica, Estonia, Lituania, Hungría, Corea del Sur y Letonia, con dosis diarias de este tipo de fármacos inferiores a 40 por cada mil habitantes.