A poco más de una semana para el Día Internacional de la Mujer, te compartimos las mejores canciones feministas para entonar el 8 de marzo.
Sin duda las canciones feministas se han vuelto himnos históricos para muchas mujeres que luchan contra la violencia de género, feminicidios y por la igualdad de oportunidades. Ciertamente, empoderan y sensibilizan a la sociedad. Es una forma de expresión que ha dado voz a quien muchas veces no tienen los medios para hacerlo. En ellas se exige justicia, se critica la impunidad, se recuerdan casos olvidados por la población y se amonesta al patriarcado.
Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, unánimes, entonan estos himnos desde las calles, frente a oficinas de gobierno o en sus hogares. El sentimiento y sentido es el mismo: No permitir más violencia a las niñas, jóvenes y adultas. En esta fecha, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día; tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la paz y el desarrollo. Aquí un listado de las mejores canciones:
CANCIÓN SIN MIEDO
“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, dice un fragmento del himno feminista representativo de México.
La autora es Viviana Monserrat Quintana Rodríguez, conocida artísticamente como Vivir Quintana, originaria de Coahuila. En 2020, como celebración del Día Internacional de la Mujer y protesta ante la creciente ola de violencia, las colectivas, activistas y mujeres de la Ciudad de México encabezaron un movimiento masivo en el que asistieron alrededor de 80 mil personas, fue justamente cuando esta canción retumbó en las calles del país
SE PORTABA MAL
“Y así murió
Como se mueren miles cada día
Entre este silencio la culpa es del hombre
Pero también mía…”, entonan las artistas Kany García y Mon Laferte.
En una entrevista, la cantautora puertorriqueña Kany García detalló que esta canción habla sobre la violencia de género, narrada en tercera persona, para culpabilizar a la gente que está en el gobierno y no dispone de leyes realmente contundentes contras los agresores y “a quienes conocemos a alguien que está sufriendo y no hacemos nada, pues la única manera que lograremos derribar el machismo y derrocar de una vez la puta violencia de género juntas”. Pertenece a la tercera canción de su álbum Mesa para dos, lanzado en plena pandemia.
QUERIDA MUERTE
“Mi madre me decía ‘Ten cuidado’
Mejor no andar de noche por las calles
Y fíjate muy bien que cualquier trago que te tomes
Te lo sirvan cuando estés ahí delante
A mis hermanos no se qué les dijo
No se si le mortifique
Que alguna mujer los mate”, se lee en uno de los versos.
Esta desgarradora canción fu escrita por Renne Goust, autora también de “La cumbia Feminazi”, con la intención de explicar lo que siente una mujer cuando camina sola por la calle. En 2021, México registró 1,004 feminicidios y 978 en 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan solo en 2019, el primer año completo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de feminicidios fue de 973.
¿DÓNDE ESTÁN?
“Te buscan en las calles, ¿dónde estás?
Te buscan en hospitales, ¿dónde estas?
Te buscan en la escuela te buscan en los bares y no van a encontrarte
Alguien arrancó tu vida y a Dios quiso jugar te dijo ‘tú eres mía’ y eligió tu final, de la manera más cruel tu cuerpo quiso desaparecer”, entona Adriana Ríos.
La cantante y compositora oriunda de Tijuana, Baja California es la nueva cara femenina del regional mexicano. A lo largo de la canción critica los feminicidios en México, pero sobre todo la respuesta que suelen dar las autoridades cuando se reporta primero la desaparición. La violencia contra la mujer ha crecido también en otros delitos, por ejemplo, los casos de violencia familiar también han ido al alza con un récord de denuncias de 23 mil 909 en mayo de 2021. Aunado a las violaciones en un 28.1 por ciento entre 2020 y 2021, con 21 mil 189 casos.
ANTIPRATIARCA
“Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar
Tú no me vas someter, tú no me vas a golpear
Tú no me vas denigrar, tú no me vas obligar
Tú no me vas a silenciar, tú no me vas a callar”, canta Ana Tijoux en su disco Vengo, lanzado en 2014.
En ese año, la canción ahondó en el mundo feminista, pero a la fecha es una de las melodías emblemas del movimiento #NiUnaMenos. Sus versos van contra el machismo, que denuncia la violencia de género y reivindican la autonomía de las mujeres, inclusos sus letras fueron adaptadas a un libro ilustrado por Java San Martin, publicado en mayo de 2019 por Máske ediciones. A lo largo de su carrera, Tijoux se ha comprometido con la defensa d los derechos de las mujeres y ha denunciado la discriminación y violencia de género.