A un lado Londres, a un lado Nueva York. Hay una nueva capital cosmopolita del cóctel. Aquí te dejamos los diez mejores bares del mundo…
La Ciudad Condal es la nueva capital mundial de la coctelería: el bar Paradiso ha sido elegido como el mejor del mundo en la lista “The World’s 50 Best Bars 2022”. El listado, tiene carácter anual y se elabora a partir de los votos de más de 600 expertos de todo el mundo, desde camareros y entendidos en cócteles a consultores y escritores especializados.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cerveza? Bebidas alcohólicas más consumidas a nivel mundial
Por primera vez desde que se creó la lista en 2009, un bar de fuera de Nueva York o Londres se ha situado en el primer puesto. Paradiso, de los propietarios Giacomo Giannotti y Margarita Sader, es un bar clandestino de estilo mediterráneo al que se entra por la puerta del congelador de un bar de pastrami en el moderno barrio barcelonés de El Born. El bar ascendió desde el número 3 en 2021.
“Es un gran honor ganar y una gran responsabilidad. Trabajaremos duro para estar a la altura de ser los mejores y mantenernos fieles a nuestros principios. Nuestros cócteles tratan de impulsar la creatividad (…) Pero todo se reduce al trabajo duro. Cuanto más trabajas, más descubres y más creativo puedes ser. Lo celebraremos y luego volveremos al bar a hacer lo que hacemos”.
La capital catalana también suma al podio Sips, que ha saltado del puesto 37 al tercero. También Two Schmucks ha subido a la posición número 7 desde la 11 que ocupaba el pasado año. En total, cuatro locales españoles figuran entre los 50 mejores del mundo, con Salmon Guru, ubicado en Madrid, en el puesto 15.
La vibrante ciudad catalana alberga tres de los 10 mejores bares de la lista de 2022. Sips ha sido el bar que más ha subido este año, pasando del puesto 37 en 2021 al 3 este año. Two Schmucks ocupa el puesto 7.
Además de los tres representantes españoles, el Top 10 cuenta con dos latinoamericanos. Licorería Limantour, en Ciudad de México, ocupa el cuarto puesto, y Alquímico, en Cartagena, el décimo. México cuenta, en total, con cuatro establecimientos en el listado de los 50 mejores del mundo, todos ellos ubicados en la capital del país. Otros países de América Latina que se han consolidado como grandes potencias cocteleras al estar presentes en los cincuenta primeros puestos de la clasificación son Argentina, con tres bares de Buenos Aires, y Perú, con uno de Lima.
PARADISO
Escondida entre las callejuelas del Born, un antiguo barrio de pescadores que con los años ha acabado convirtiéndose en uno de los más bonitos de la ciudad, se encuentra la coctelería Paradiso. Es fácil pasar por delante sin darse cuenta, ya que la entrada está camuflada tras la fachada de una falsa tienda de pastrami, pero a los ojos de los expertos, este bar de copas con aire “clandestino” es la mejor coctelería del mundo.
TAYER + ELEMENTARY
Son dos bares de primera categoría bajo un mismo techo. Elementary está situado a pie de calle, con enormes ventanales que invitan al mundo a entrar durante los meses de buen tiempo. Ofrece un menú diario de bebidas de temporada, muchas de las cuales se sirven de barril a un precio justo para el este de Londres.
“La idea inicial de este local era que se convirtiera en el lugar más ‘de mala muerte’ de la noche (…) Ha desarrollado una gran cantidad de asiduos leales que vienen a probar las nuevas bebidas y lo tratan como un bar de parada rápida que visitarán un par de veces a la semana”.
SIPS
Es un bar en forma de isla en el centro del escenario, Sips es todo un concepto de bar moderno: aquí los camareros y sus creaciones son el espectáculo. Y con dos de los cocteleros más taquilleros del mundo, Simone Caporale y Marc Alvarez. Durante el día, Sips tiene un ambiente más apacible, con una decoración en rosa pastel y verde que lo convierte en un local accesible a primera hora de la tarde, pero cuando cae la noche y las luces se atenúan, se transforma en un escondite oscuro.
LICORERÍA LIMANTOUR
Aquí, los cócteles son de alta ciencia. Con bebidas amargas, dulces, herbales, que incorporan mezcal, ginebra y bitters en una fusión que evoca al barman de los años 20 a la vez que innova. Se trata del movimiento perpetuo. No es raro encontrar en Limantour a conocidos barmans invitados y, según la temporada, participar en concursos temáticos, como un concurso de gin-tonic o de cócteles infusionados con té. Aunque la carta habitual de 20 cócteles tiene regularmente influencias internacionales y puede transportarte a un viejo bar de Buenos Aires, a un sencillo pub escocés o a un antro clandestino de Brooklyn.
LITTLE RED DOOR
Es fácil encontrar este lugar gracias a su gran ubicación. La mayoría de críticos se han dado cuenta de que en este establecimiento el personal es admirable. Descansar y comer aquí es siempre un placer, principalmente por su estupendo servicio. Este bar te permite elegir entre una gran variedad de platos a unos precios asequibles.