¡Estás leyendo bien! Por Primera vez se trasplantan dos riñones de cerdo en una persona; esta es la historia
Hace unos días se dió a conocer la noticia de un trasplante de corazón de un cerdo a un humano, y ahora se trata de un par de riñones, los cuales fueron trasplantados del mismo animal. Estos fueron colocados a una persona que contaba con muerte cerebral. El trabajo fue realizado por médicos e investigadores de la universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.
En el caso del trasplante de corazón, este fue colocado de un cerdo modificado genéticamente, y se le colocó a un un hombre, quien tenía una enfermedad cardiaca. En esta operación participaron expertos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
Los médicos explicaron que esta era la única solución con la que contaba el hombre para poder vivir:
“Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón convencional en UMMC, así como en varios otros centros de trasplante líderes que revisaron sus registros médicos”, indicaron.
Tal vez te pueda interesar:Mitos y verdades que debes de conocer del Covid
¿Cómo fue este trasplante de cerdo a humano?
Los riñones que se le colocaron a la persona de 57 años, fueron extraídos de un cerdo genéticamente modificado, en una instalación libre de patógenos. “Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar los xenotrasplantes al ámbito clínico”, comentó Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink de la UAB.
Gracias a esta modificación fue que pudieron ser compatibles. Además los riñones de cerdo lograron filtrar sangre, produjeron orina y el organismo de la persona no los rechazó de inmediato, lo cual indica un éxito.
Cabe resaltar que los órganos del animal funcionaron bien hasta que acabó el estudio, 77 horas después del trasplante.
Además, el estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham indicó que el trasplante éxitoso de los riñones de cerdo en una persona pueden dar más datos sobre la posible seguridad y eficacia de los órganos en los receptores. Abriendo toda una rama de investigación y avance en la salud.