El Metaverso será en unos años la realidad que domine al mundo, y aunque todavía se encuentra en una etapa temprana, ya se han presentado situaciones de abuso a los usuarios
El Metaverso de Marck Zuckerberg es una de las ideas mas innovadoras y aterradoras que se han presentado en los últimos años, y aunque todavía de encuentra en su etapa inicial, ya se han presentado una serie de situaciones indeseables para algunos usuarios como acoso y ahora violación.
Fue el caso de la usuaria, Nina Jane Patel, quien denunció a través de su blog el acoso sexual que sufrió en el Metaverso.
De acuerdo con la denunciante, decidió darle una oportunidad al Metaverso, ya que la idea le parecía atractiva, sin embargo, se encontró con una gran cantidad de usuarios que normalizan el discurso de odio, ejercen violencia sexual y promueven malos actos dentro.
La usuaria relato en su blog personal que en poco tiempo que llevaba dentro en uno de los juegos de esta plataforma, comenzó a notar conductas extrañas por parte de los demás usuarios, y fue ahí donde notó violencia sexual por parte de los avatares, los cuales le dijeron comentarios depsectivos y la humillaron.
“Dentro de los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente, 3 o 4 avatares masculinos, con voces masculinas, violaron virtualmente en grupo a mi avatar y tomaron fotos”, señaló la joven.
La joven describe que mientras intentaba escapar de la situación; los avatares le dijeron cosas como: “no finjas que no te encantó”.
La usuaria escribe la experiencia como horrible y dijo que se sintió como si fuera real, a pesar de estar en una realidad virtual; además de alertarse por el comportamiento de las personas y cómo podrían ser en la vida real.
“Una experiencia horrible. (…) Me quedé helada. Fue surrealista, una pesadilla”, dijo Patel.
Lo cierto es que eso abre toda una serie de cuestionamientos, sobre si el Metaverso tomará la importancia en nuestras vidas y si estas situaciones deben ser tomadas con tal relevancia.
Lo cierto es que a pesar de estar en un mundo de avatares, este tipo de comportamientos muestran los bajos instintos y deseos reales de las personas, los cuales podrían estar reprimidos ya l estar detrás e una pantalla, no temen mostrarlos.
Debate por violación en Metaverso
La anécdota de Nina ha recibido tofo tipo de comentarios, ya que algunos apoyan que este tipo de situaciones no deberían de suceder en el mundo real, ni virtual. Aunque otros mas indican que su reacción es exagerada; además de ‘aconsejarle’ que no utilice avatares femeninos, ya que con eso se expone más.
Otros usuarios han indicado que no es el único juego donde ocurren este tipo de cosas; lo cual preocupa aún más por el discurso que estos argumentos esconden, mismos que están repletos de machismo. Pero al final, son utilizados por personas reales.
“No elijas un avatar femenino” y “obviamente nunca has jugado (…)”, fueron algunos de los comentarios que recibió.
Para la usuaria fue una experiencia desagradable y sintió la violación como algo real , ya que al ser una experiencia inmersiva, lo hace aún mas cercano.
“La realidad virtual se ha diseñado esencialmente para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales/digitales de las reales”, señala la joven.
Y agregó:
“De alguna manera, mi respuesta fisiológica y psicológica fue como si sucediera en la realidad”, señaló.
También lee: Se presenta el primer caso de acoso en el Metaverso de Zuckerberg
Se abre debate
Lo cierto es que estas experiencias inmersivas tienen en función los cinco sentidos humanos, con la finalidad de hacerlas mas interesantes y que te sientas ahí, lo cual abre el debate si esto debería ser castigado e incluso cómo debería de regularse la conducta en el Metaverso.
El Metaverso aún no es una realidad para todos, aunque en los pocos usuarios que se ha probado, ya se han presentado situaciones de acoso y violencia sexual, y al estar conectado en todos los sentidos a él, podrían ser mucho más vividas, por lo cual debe de ponerse mas atención a este tipo de casos, además de que lo que se hace en este mundo virtual, podría ser un reflejo de los deseos y represiones reales de las personas.