La cadena de comida rápida McDonald´s aseguró que sus 62 mil empleados seguirán cobrando hasta el cierre de cualquier transacción.
Después de más de 30 años en el país liderado por Vladimir Putin, la cadena de comida rápida, McDonald´s, anunció su salida tras la invasión rusa a Ucrania. De esta manera, inició un proceso para vender todos su restaurantes y prevé registrar un impacto no monetario de entre mil 200 y mil 400 millones de dólares tras la venta. Un elemento importante a considerar, es que la firma decidió en marzo cerrar sus 847 restaurantes en Rusia, asumiendo un golpe de 50 millones de dólares la mes.
Con información de agencias, la decisión de vender sus activos en Rusia, incluido el emblemático local de la plaza Pushkin en el centro de Moscú, supone una importante retirada de una marca occidental emblemática. McDonald´s está evaluando la posibilidad de vender todos sus restaurantes en Rusia a un comprador local, pero que seguirá conservando la marca.
“La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania y el precipitado e imprevisible entorno operativo, han llevado a McDonald´s a la conclusión de que la continuidad del negocio en Rusia y ano es sostenible”, dijo la firma.
Esta marca, que en su día fue un símbolo del floreciente capitalismo estadunidense en los últimos rescoldos de la Unión Soviética, fue la primera que se abrió en el país (Pushkin) en 1990. Más de 5 mil personas asistieron a la inauguración. A todo esto, la cadena de restaurantes aseguró que sus 62 mil empleados seguirán cobrando hasta el cierre de cualquier transacción y que tuvieran puestos de trabajo en el futuro con cualquier posible comprador.
Sin duda, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue sumando sanciones. Sin embargo, es el país liderado por Putin el único afectado en cuanto a la salida de empresas líderes, pues más de 330 compañías dieron a conocer su retiro o la suspensión de actividades en ese mercado en marzo de este año, según la Escuela de Administración de la Universidad de Yale.
Con una gran variedad de medidas, desde la suspensión parcial o temporal de sus operaciones hasta el cierre de oficinas y el abandono definitivo de Rusia, esta lista incluye a algunas de las empresas más reconocidas a nivel mundial. Un ejemplo de ello son UPS y FedEx, dos de las mayores empresas de logística en el mundo, las cuales anunciaron a finales de febrero que suspendían el servicio de entrega en ambos países. Mientras que la empresa alemana DHL informó que había suspendido temporalmente los envíos hacia y desde Ucrania, con el fin de evitar el espacio aéreo para sus operaciones globales.
PepsiCo es otra empresa que resalta en la lista, cuya gerencia optó por suspender las ventas de Pepsi-Cola y de otras marcas de refrescos como 7Up y Mirinda en Rusia, pero continuará ofreciendo productos esenciales como leche y comida para bebés. Un elemento importante a considerar es que esta empresa, cuyo negocio data de más de seis décadas, cuenta con cerca de 20 mil colaboradores en el mercado ruso.
En tanto, la cooperación multinacional con sede en Países Bajos, Ikea, anunció la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia, afectando a unos 15 mil empleados, 17 tiendas y tres fabricas de producción. Información que causó un gran impacto en Rusia, donde Ikea llegó en el año 2000 y es una de las principales empresas occidentales por número de trabajadores. Mientras que en Bielorrusia no tienen tiendas y sólo trabajan con algunos proveedores.