Algunas comorbilidades han jugado un papel importante durante la pandemia de coronavirus Covid-19, hasta ahora más del 60 por ciento de las personas fallecidas por el virus en la Ciudad de México (CDMX) ha tenido alguna enfermedad como hipertensión, diabetes y obesidad.
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, más del 30 por ciento de las personas que han muerto por Covid-19 en la Ciudad de México sufrían diabetes, comparado con el promedio del 13 por ciento de la población de la capital que tiene diabetes se triplica el riesgo.
En el caso de la hipertensión, 40 por ciento de las personas que fallecieron ante el SARS-CoV-2 tenían hipertensión; el promedio de esta enfermedad en la CDMX es del 20 por ciento para la población en general, por lo que lo duplica.
Mientras que cerca de otro 20 por ciento de los fallecidos padecían obesidad.
En su conjunto, estas tres enfermedades representan más del 60 por ciento de las comorbilidades que padecían los fallecidos por Covid-19 en la Ciudad de México, así lo señaló Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.
“Son número muy altos, nos indican que justamente estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de Covid-19 en la ciudad”, aseveró.
Para la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, la doctora Olivia López Arellano, la prevalencia tan alta de estas enfermedades es el sustrato en el que los cuadros graves Covid se han asentado.
También ve: Obesidad y Covid-19: Las dos pandemias vigentes en México
Asimismo, aseguró que en los adultos mayores de 20 años de hipertensión, 10 de cada 100 sufren este padecimiento; en el caso de de diabetes, de cada 100 adultos de 20 años en adelante son 14 los que sufren del padecimiento, mientras que un 75 por ciento de la población sufre de obesidad y sobrepeso.
El gobierno capitalino señaló que se implementó el programa “Salud en tu vida”, el cual se trabaja de la mano con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, con el fin de detectar casos de diabetes, hipertensión u otras enfermedades en la población a tiempo.
Hasta el día de hoy se han detectado poco más de 25 mil personas gracias a este programa, pero en términos de toda la actividad de la Secretaría de Detección Oportuna, se han prevenido a más de 225 mil detecciones integradas de diabetes, hipertensión y obesidad en mayores de 20 años. No obstante, se espera que pronto se tenga mayor efectividad para prevenir este tipo de padecimientos.
LEER MÁS
Índices de obesidad son más altos en zonas urbanas como CDMX