La titular de la Secretaría de Educación Pública anunció que 11 millones de estudiantes regresaron ayer a clases presenciales en todo el país.
Debido a la pandemia por Covid, México sufrió una nueva crisis educativa debido a la deficiencia de aprendizaje de la modalidad en línea y los millones de estudiantes de todos los niveles educativos que se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 5.2 millones de estudiantes de las edades entre 3 a 29 años no se inscribieron al ciclo escolar de 2021, es decir, el 9.6% de alumnos registrados en el ciclo 2020. Entre las razones se encontró que 58.9% fue por alguna razón asociada al covid, 8.9% desertaron por falta de recursos económicos o de recursos como dispositivos electrónicos e internet; 1.5 millones de alumnos corresponden a instituciones públicas y 243 mil a privadas.
Gracias al efectivo plan de vacunación en el país (así como la calidad de las vacunas para prevenir hospitalizaciones y contagios graves de covid), las autoridades del gobierno de México optaron por anunciar el regreso a clases presenciales a los alumnos alrededor de todo México, siendo esta solución para quien la decidiera elegir ya que el sistema de clases en línea o a distancia seguirá siendo vigente para aquellos que se encuentren más preocupados por las consecuencias ante un posible contagio.
¿Cómo fue el regreso a clases presenciales?
El regreso a clases presenciales conllevó la participación tanto de docentes como alumnos ante las nuevas normas de sanidad obligatorias para llevar un regreso a clases presenciales seguro. De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la CDMX el día de ayer, más de 90% de las escuelas de la ciudad abrieron sus puertas a los alumnos, quienes llegaron utilizando cubrebocas y se aplicaron gel antibacterial a la entrada de las escuelas.
En este regreso a clases, más del 90 % de las escuelas de la Ciudad están abiertas. Desplegamos un operativo para que sea seguro y se apliquen todos los protocolos de salud.
Muchas gracias a maestr@s, madres y padres de familia por toda su colaboración.#RegresoALaEscuelaCDMX pic.twitter.com/PtxmmL6tgP
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 30, 2021
Una cantidad considerable de personas optaron por elegir el regreso a clases presenciales para continuar la educación de sus hijos. Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionó en la conferencia mañanera de AMLO el día de hoy que las cifras preliminares muestran que más de 11 millones de alumnos regresaron a clases presenciales en todo el país, a excepción de Baja California Sur y Sinaloa debido a las complicaciones presentadas por el huracán “Nora”; la titular comentó que:
“Haciendo un corte el día de ayer salían más de 20 millones de alumnos, sin embargo, hasta hoy queremos confirmarlo bien, porque hay pequeños que el día de ayer no se presentaron, sino se presentan hoy, en esa parte que está la mitad y la mitad, entonces esta semana vamos a estar en ese proceso de confirmación de datos.
A pesar de esto, cabe recalcar el aprendizaje y seriedad de los estudiantes ante este regreso a clases presenciales, ya que de acuerdo con Delfina Gómez, los alumnos pedían la sana distancia por voluntad propia entre otras actitudes que demostraron que no se toman la enfermedad como un juego.
“Nos queda un buen sabor de boca porque los niños piden sana distancia, uso de cubrebocas, llevan lunch un refrigerio nutritivo, queda camino por recorrer es un proceso”.
Aún falta que se muestren las cifras oficiales por parte de las autoridades donde indicarán cantidad de alumnos que regresaron a clases presenciales en este inicio de ciclo agosto 2021.
Notas relacionadas: