Estados Unidos pasa por otra pandemia, el consumo de drogas, ya que en un año se registraron mas de 100,000 defunciones por sobredosis, el fentalino es la droga causante de ello
Estados Unidos vive una de sus peores crisis de drogas, ya que en un lapso de 12 meses, de abril del 2020 al presente año, más de 100 mil personas han perdido la vida a causa del consumo de drogas, por lo cual el presidente Joe Biden lo ha considerado como una “pandemia”.
“A medida que continuamos avanzando para derrotar la pandemia del COVID-19, no podemos pasar por alto esta epidemia de pérdidas, que ha afectado a familias y comunidades en todo el país”, señala el comunicado difundido por la Casa Blanca.
Esta es la primera vez que Estados Unidos rebasa esa cifra por sobredosis de drogas, lo cual representa a 275 personas muertas al día, esto de acuerdo con cifras de El Financiero.
“Mientras lloramos a los que hemos perdido y honramos sus recuerdos, mi administración se compromete a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abordar la adicción y poner fin a la epidemia de sobredosis”, agrega el comunicado firmado por Joe Biden.
Como medida de precaución, el Gobierno estadounidense ha implementado el “American Rescue Plan” con una inversión de 4 mil millones de dólares “para fortalecer y expandir los servicios para el trastorno por uso de sustancias y la salud mental”.
Además, Biden implementó campañas prevención antidrogas y tratamientos de personas con adicciones.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses durante la pandemia se registró un aumento de consumo de fentanilo, esto como consecuencia del encierro, lo cual ha dejado más de 100, 000 muertes por sobredosis, esto de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
“El gobierno de EE.UU. ha incautado suficiente fentanilo este año para dar a cada estadounidense una dosis letal, dijo el miércoles la administradora de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca,.
Además, calificó a la epidemia de sobredosis en EE.UU. como una “crisis nacional” la cual “no conoce fronteras geográficas y sigue empeorando”.
¿Cómo llega el fentanilo a Estados Unidos?
Las sustancias químicas se fabrican en China y llegan a Estados Unidos y México a través de los carteles de droga mexicanos y se contrabandean con el país fronterizo. Este se puede confundir con medicamentos y se ha enviado también por correo, menos de un kilogramo.
Además de China, la India también es un productor de esta droga. Esto es lo que comentó la DEA en un informe sobre el fentanilo:
El fentanilo se está mezclando con otras drogas ilícitas para aumentar la potencia de la droga, se vende como polvos y aerosoles nasales, y cada vez más se presiona en pastillas que parecen opioides recetados legítimos. Debido a que no hay supervisión oficial ni control de calidad, estas píldoras falsificadas a menudo contienen dosis letales de fentanilo, sin ninguno de los medicamentos prometidos.
Estas drogas parecen píldoras, las cuales se hacen así para pasar desapercibidas y están disponibles en línea, e incluso se venden en redes sociales, esto de acuerdo con la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA).
Ante la alerta, la red social Snapchat ha tomado cartas en el asunto y trabaja para detectar estos casos, utilizando inteligencia artificial y así informar a la DEA sobre los traficantes en la plataforma.
Medidas de Estados Unidos
Ante la emergencia y la llamada “pandemia” por el consumo de drogas, el presidente Joe Biden ha implementado un plan para combatir las muertes por sobredosis y ayuda a los adictos. Biden comentó al respecto el pasado miércoles:
“Trabajando para hacer que la cobertura de salud sea más accesible y asequible para todos los estadounidenses, de modo que más personas que necesitan atención puedan obtenerla”.