140 tripulantes dieron positivo a Covid, al igual que y 65 sobrecargos que fueron suspendidos por la variante ómicron.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), 140 tripulantes de la aerolínea Aeroméxico dieron positivo a la variante ómicron, por lo cual ahora están “bajados de vuelo”.
El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, informó también que otros 65 sobrecargos están suspendidos por falta de documentos vigentes. Por lo cual comparado con la
planta activa de la última nómina, esto implica el 10.3% del personal.
La variante ómicron continúa con los contagios en el país y por le brote dentro del aeropuerto, tuvieron que ser cancelados diversos vuelos el día de ayer, afectando a las operaciones y los viajeros.
“Hacemos un llamado a no bajar la guardia, a seguir los protocolos sanitarios necesarios para conservar la salud, así como a revalidar los documentos en tiempo y forma”, indicó Del Valle.
En cuanto a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), informó que hasta hoy 7 de enero, 75 pilotos han resultado contagiados de la nueva variante de Covid, ómicron. De estos contagios, 57 pilotos son de Aeroméxico, 14 de Connect y 4 pilotos de Aeromar.
ASPA dió a conocer que no solo los pilotos contagiados deben aislarse, también todas las personas que tengan contacto con él. Así que esta situación ha ocasionado molestias para los pasajeros con las demoras y cancelaciones de los vuelos de Aeroméxico desde el pasado 5 de enero, cuando se cancelaron 12 vuelos.
Además, Aeroméxico canceló el 6 de enero 17 vuelos; y este 7 enero por el momento van 9 vuelos. En cuanto a los afectados, cuentan con un respaldo por los retrasos.
Según la página oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este viernes 7 de enero, desde las 5:00 horas se han presentado demoras en vuelos de Volaris, Aeroméxico, Copa Airlines, ANA, American Airlines, Viva Aerobus, y Aeromar.
En el caso de Volaris sus demoras han sido por cuestiones operativas y no por contagios de Covid. Y es justo por la falta de personal, los cuales se encuentran contagiados que se han presentado las demoras y largas filas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
José Suárez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), reportó los 71 casos de pilotos contagiados de ómicron, por lo cual se presentaron 22 cancelaciones de vuelos del grupo Aeromar, de Aeroméxico.
Los contagios han hecho que los pilotos, tripulantes y todos los trabajadores que tuvieron contacto con los enfermos de Covid, deben aislarse, así lo indica el protocolo.
“Al corte de anoche, 71 pilotos con 22 vuelos cancelados en el caso del grupo Aeromar, pero por cada piloto que resulta positivo se hace un efecto dominó porqué se aísla a todos los tripulantes que tuvieron contacto con él”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.