El gobierno en turno ha sido fuertemente criticado en diversas ocasiones por su postura ante el movimiento feminista, y ahora ante la marcha del 8M Martí Batres Guadarrama y el presidente Adndrés Manuel López Obrador (AMLO) han dado de que hablar por sus acciones.
Si bien el gobierno en turno se ha visto en diversas ocasiones en jaque debido a los comentarios y acciones presidenciales,como fue el caso de la candidatura de Salgado Macedonio, sin importar sus antecedentes violentos en contra de mujeres. Todo ello, sumado a la actitud del presidente ante un tema que le parece incómodo y espinoso, la igual que a Martí Batres.
Fue primeramente desde el día de ayer que Martí Batres comentó que se esperaba una marcha violenta del Día Internacional de la Mujer, sembrando dudas de inseguridad en las asistentes.
“De acuerdo con la información que tenemos se espera una marcha muy violenta, por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización llevando todo tipo de artefactos peligrosos”, dijo en conferencia de prensa.
TAMBIÉN LEE: Identifican 15 grupos para generar violencia; se espera una marcha 8M muy violenta: Batres
Su comentario fue réplicado y criticado en redes sociales:
Qué peligroso que personas del gobierno federal y de la CDMX declaren ya que la marcha del #8m va a ser violenta.
Si saben de grupos por qué no actúan para prevenir.
Esas afirmaciones sólo justifican y exponen su estrategia de enfrentamiento que nos pone en riesgo a todas.
— Irene Tello Arista (@itelloarista) March 7, 2022
Aunque el funcionario aseguró que se trataba de una advertencia para las asistentes y su integridad.
“Si comentamos que se espera mañana una marcha muy violenta es porque se espera también que la ciudadanía tome las previsiones necesarias para protegerse y para quien considere realizar algún tipo de actividad, pueda tener esto en cuenta”, señaló.
TAMBIÉN LEE: Minuto a minuto del 8M, Día Internacional de la Mujer
Incluso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum también dió a conocer que existían grupos violentos dentro de las mujeres que marcharían este 8 de marzo.
“Se espera para el día de mañana (…) grupos que utilizan estos artefactos peligrosos y métodos violentos en la manifestación; son grupos que, como ustedes saben, se cubren los rostros y utilizan estos objetos, bombas molotov, ya no solo martillos y otras herramientas, sino inclusive usan gases pimienta.
“Sí se espera eso el día de mañana, ¿cómo lo sabemos? Ellos lo publican en sus propias redes sociales y, además, porque han venido haciendo estas manifestaciones en años anteriores”, dijo en otra conferencia de prensa.
TAMBIÉN LEE: ’10 feminicidios diarios’, la consigna que vuela en CDMX previo al 8M 2022
El gobierno de López Obrador (AMLO) ha tomado medidas en contra de las marchas feministas desde el 2020 y este año amuralló Palacio Nacional.
Además, se ha puesto en marcha un operativo para encontrar elementos peligrosos a las mujeres que asistan a la marcha del 8M. Y fue el mismo Martí Batres quien compartió una imagen donde pudieron detener a mujeres con cohetones, aunque estos en realidad eran bombas d ehumo de colores, por lo cual fue fuertemente criticado en los comentarios.
Mujeres de la @SSC_CDMX aseguran un conjunto de cohetones que llevaban algunas personas embozadas para introducirlas a la marcha. pic.twitter.com/w65hPeH8rg
— Martí Batres (@martibatres) March 8, 2022
TAMBIÉN LEE: Reclusas hacen catarsis con arte, poesía y teatro; Día de la Mujer tras las rejas
Además, previó a la marcha del 8M, AMLO comentó durante su mañanera que no está de acuerdo con la violencia y agradeció a su madre por darle la vida y ser quién es ahora.
#ConferenciaPresidente. “Yo soy lo que soy por mi madre”, sentencia @lopezobrador_ . Reitera que lo más importante es garantizar el derecho a la manifestación. “En lo que no estamos de acuerdo es en la violencia”, subraya. pic.twitter.com/z2trtdsQEM
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 8, 2022