Algunos consideran el martes 13 es considerado de mala suerte. Pero, ¿qué años tienen más días de mala suerte?
En España, Grecia y varios países de América Latina se considera el martes 13 un día de mala suerte. Según la creencia popular, más accidentes e infortunios ocurren este día. Si bien es cierto que este mito no tiene fundamento científico, a lo largo de la historia han ocurrido varios hechos negativos que mantienen la creencia, como la caída del Imperio Romano en Constantinopla, acaecida un martes 13 de 1453 y que supuso un duro golpe para las potencias cristianas.
TE RECOMENDAMOS: ¿Las personas están emocionadas con el 2023?
Considerado el día de la mala suerte por excelencia, junto con el viernes 13 en los países anglosajones, para muchos esta jornada es como otra cualquiera, pero los más temerosos llegan incluso a cambiar su rutina por mera superstición. De los próximos nueve años, 2029 será el más desafortunado, con tres entregas de martes 13 en febrero, marzo y noviembre.
¿POR QUÉ EL MARTES 13 ES CONSIDERADO DE MALA SUERTE?
Cada país tiene sus propios prejuicios y supersticiones y parecen envolver ese día y número en algunos casos. Una de las razones por las que el martes 13 es considerado de mala suerte es porque Constantinopla cayó el martes 24 de mayo de 1453. Cuando los otomanos conquistaron la ciudad, la suma de las fechas de la caída fue 1+4+5+3=13.
En el mundo occidental, el viernes 13 se considera un día de mala suerte, aunque resultó ser un buen título para una franquicia cinematográfica. Otra explicación es que un martes 13 del año 1204, los cruzados conquistaron Constantinopla, que ha tenido mucha mala suerte con los invasores.
Se dice que el número 13 está maldito porque estropea la perfección del número 12: los 12 dioses del Olimpo, 12 meses, 12 horas del día y 12 de la noche, 12 trabajos de Hércules, 12 signos del zodiaco. Se dice que el rey Filipo II de Macedonia murió poco después de colocar una estatua junto a las de los dioses olímpicos.
Hay un viejo dicho “En martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Había 13 personas en la Última Cena, Jesús y sus 12 discípulos, incluido Judas, que lo traicionó. El capítulo 13 del Apocalipsis habla del Anticristo y la bestia, las creaciones del Diablo. En las cartas del tarot, la carta de la muerte tiene el número 13.
La asociación del martes con la mala suerte también se debe a que Marte era el dios romano de la guerra, y por eso el planeta homónimo es considerado una tierra de destrucción, sangre y violencia. En cuanto al número trece, existen diferentes razones por las que se relaciona con la mala suerte. De hecho es un número que aparece en leyendas y hechos trágicos.
A pesar de todos los elementos negativos relacionados con esta fecha, para algunas personas este es un día de buena suerte, y durante ese día apuestan a ese número en los juegos de azar.