El papá de Debanhi Escobar lamentó la difusión de la necropsia, pues aseguró que desde hace 15 días está cuidando “drásticamente” la información para que no se filtrara.
En la noche de este jueves, el diario El País, bajo la firma de Elena Reina, publicó que la joven Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, de acuerdo con el segundo informe forense que solicitó la familia de la mujer, hallada sin vida en una cisterna en Escobedo, Nuevo León. Los resultados del dictamen fueron difundidos por el medio, a los que señala tuvo acceso.
Por lo anterior, se descarta la hipótesis que deriva de la primera necropsia oficial emitida en las últimas semanas por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE), la cual apunta como la causa de muerte a un “posible accidente”. En el informe solicitado por el padre de la joven de 18 años, Mario Escobar, se refiere que fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.
“Se trata de una muerte violenta homicida (…) El cadáver presentó huellas de una relación sexual violenta”, se lee en el texto.
#ÚLTIMAHORA | #ElPaís, obtuvo acceso al informe forense realizado por la familia a #DebanhiEscobar, donde se determina que la joven fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir… contrario a lo que asegura la Fiscalía de #NuevoLeón #JusticiaParaDebanhi #AzucenaALas10 pic.twitter.com/Jw5lo3Grkn
— Azucena Uresti (@azucenau) May 13, 2022
#Entrevista| “El forense no tuvo acceso al cuerpo de #DebanhiEscobar, su peritaje fue sobre el reporte del forense de #NuevoLeón; la fiscalía ya sabía que fue abusada sexualmente”: Elena Reina, reportera de #ElPaís #AzucenaALas10 #JusticiaParaDebanhi pic.twitter.com/An59uaJB18
— Azucena Uresti (@azucenau) May 13, 2022
Sin embargo, pocos minutos después de que se publicara la nota y la conductora estelar de Milenio, Azucena Uresti, compartiera la información en su noticiero, Mario Escobar subió un video a su cuenta de YouTube, con 173 mil suscriptores al momento, en el que lamentó cómo se maneja la FGE y los medios de comunicación en México, pues aseguró que desde hace 15 días está cuidando “drásticamente” esa necropsia para que no se filtrara, como sucedió a nivel nacional e internacional.
“Buenas noches, soy Mario Escobar Salazar y a nombre también de mi esposa Dolores Bazaldúa Silva, manifestamos una profunda tristeza por lo que pasa en este país, cómo se manejan los medios, cómo se maneja la Fiscalía General del Estado de Nuevo León. El periódico El País y la conductora Azucena Uresti acaban de filtrar una información de la necropsia que nosotros independientemente como familia solicitamos, la cual está bien, déjeme les digo, pero me doy a conocer con las filtraciones que se hacen por parte de Azucena Uresti.
“Una conductora respetable, con un medio de comunicación increíble, pero me ha confirmado y me ha dado a conocer las filtraciones de la Fiscalía de Nuevo León y me pedía que yo le entregara la necropsia de mi hija. Como ustedes saben, desde hace 15 días estoy cuidando muy drásticamente esa necropsia para que no se filtrara, pero hace unos momentos me manda esta información”, comentó durante los primeros dos minutos del video.
En el mensaje, al que Mario imprimió para mostrar en el video de ocho minutos dice:
“Soy Azucena hablamos esta tarde. Oye fren ¿por qué no quiere contestar el fiscal? Duda personal again. Digo, ya sabes que yo siempre he ido del lado de la fiscalía. A pesar de todo el desmadre”, acompañado de un emoticon sonriente.
A lo que Mario dijo: “Azucena Uresti me manda esto. Se equivocó, me lo manda a mí, solicitándole a alguien de ahí adentro de la Fiscalía de Nuevo León lo siguiente, tomen captura, y todavía se burla la señora (…) Minutos después se dio cuenta y lo borró, y me empieza a mandar otras conversaciones que nada que ver, pero afortunadamente en ese momento estaba con mi celular y capturé la imagen para dejar un antecedente”.
Acto seguido, externó sentirse muy ofendido por la filtración de la segunda necropsia que él le confió a la FGE para su estudio. Al respecto, Azucena Uresti comentó en su cuenta oficial de Twitter que “nuestra cobertura ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos y pueden revisarla. Mario, usted lo sabe”.
Acabo de ver el mensaje de Mario, padre de Debanhi. Al respecto solo apunto que nuestra cobertura ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos y pueden revisarla.
Mario, usted lo sabe.
Seguiré trabajando bajo este compromiso siempre.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 13, 2022