Margarita Zavala, esposa del expresidente de México Felipe Calderón, será candidata a diputada federal por el distrito 10 de la Ciudad de México por el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que su partido ‘México Libre’ no fuera aprobado por el Tribunal Electoral.
La candidatura de Zavala Gómez del Campo se dio luego de su renuncia en 2017 a la militancia panista para lanzarse como candidata independiente a la Presidencia de la República, elección en la que ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, los estatutos del PAN permiten al partido presentar candidatos externo, es decir, que no militen en el partido político.
Recientemente, la funcionaria formó la organización ‘México Libre’ la cual en octubre del 2020 tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le negaron el registro como partido político.
De acuerdo con la información, la agrupación no acreditó el origen de algunas aportaciones hechas por simpatizantes durante la campaña en la que buscaban convertirse en un nuevo partido.
Margarita Zavala podría competir por el distrito 10 de la Ciudad de MéxiCo, el cual corresponde a la Alcaldía Miguel Hidalgo, contra Salomón Chertorivski, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) y quien fuera titular de la Secretaría de Salud con Felipe Calderón.
Cercanos a Calderón llegan a candidaturas del PAN
Este miércoles, la Comisión Organizadora Electoral del PAN aprobó el registro de candidatos a diputados de mayoría, por el método de designación, entro los cuales destacan panistas cercanos al exmandatario.
Nombres como Roberto Gil, exsecretario particular de Calderón; Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación durante su sexenio; Jorge Zermeño, embajador de México en España durante su sexenio; y Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación en su gestión.
Te puede interesar: Llegan a la meta, más de 35 mil firmas pidieron desafuero de Lily Téllez