¿Sabías que la prueba de embarazo fue inventada por Margaret Crane? Conoce a la mujer que lo cambió todo.
Nacida en 1939, Margaret Crane, es la mujer que inventó la primera prueba de embarazo casera, es una publicista estadounidense que actualmente tiene 83 años y vive en Nueva York.
En 1967, haría una invención que cambiaría el rumbo de su vida, la primera prueba de embarazo.
Debes leer: Feminicidio, el tema incómodo para el gobierno de AMLO
La idea…
Fue durante una visita a Organon Pharmaceuticals en New Jersey, EUA, la joven Margaret había sido contratada para realizar diseños de una línea de maquillaje para la farmacéutica, pero durante el recorrido en los laboratorios algo llamó su atención. Eran probetas con un espejo por debajo, Crane no se quedaría con la duda por lo que preguntó para qué eran esos “tubitos”.
Uno de los químicos del laboratorio le explicó el funcionamiento. Cada probeta tenía químicos que detectaban la hormona gonadotropina coriónica (hCG), esta es generada por las mujeres durante el embarazo, si esta hormona estaba presente, el químico junto a la orina formaban un círculo rojo en el espejo debajo de las probetas.
“Mirándolos, inmediatamente pensé que sería muy sencillo que las mujeres lo hicieran ellas mimas en casa… así que intenté hacer lo posible para que así fuera”, le dijo Crane a BBC Mundo.
La invención…
Al llegar a casa pensó que eso era demasiado sencillo, además de que sería más cómodo y rápido para las mujeres hacerlo directamente en sus casas en lugar de esperar semanas por el resultado de un laboratorio. Por lo que se puso a trabajar en ello, probó una y otra vez, sin un buen resultado, hasta que algo en su escritorio lo cambió todo.
Una caja de clips fue la solución y el inicio de lo que sería una revolución para las mujeres, era perfecta, al ser transparente se podía ver perfectamente su interior, además podían incluir un gotero y un espejo por debajo.
La joven Margaret presentó su idea a la compañía pero solo obtuvo una respuesta negativa. Sus jefes pensaron que un invento así terminaría con el negocio de los laboratorios e incluso comentaron que los médicos no estarían de acuerdo, contó la misma Margaret.
El momento de la verdad fue cuando un ejecutivo estadounidense de la compañía viajo a Holanda y en una reunión en la matriz de la farmaceutica mencionó la idea de Crane.
En Europa fue bien recibida la invención de la joven publicista, se le asignó un presupuesto al proyecto e iniciaron con el papeleo.
En 1969, Organon Pharmaceuticals registró la patente a nombre de Margaret Crane, pero con la condición de que renunciara a los derechos de su idea por 1 dólar.
Distribución de la primera prueba de embarazo
Una vez terminado el papeleo se inició con el prototipo y la distribución, la compañía contrató a diseñadores y publicistas para que lanzaran el producto al mercado.
Margaret pidió que por favor la dejaran participar junto al equipo, y así fue. De hecho Crane cuenta que fue un nuevo inicio para toda su vida, ya que en este equipo de trabajo conocería al que fuera su esposo y compañero.
Ira Sturtevant, fue un publicista parte del proyecto de la prueba de embarazo, años más tarde se casaría con Margaret y fundarían su propia empresa, una agencia de publicidad llamada Ponzi&Weill que sería la encargada de llevar el mercadeo de la invención de Crane.
El producto final fue llamado “Predictor” y fue una revolución para la mujer, que le dio más libertad sobre su propia sexualidad, uno de los inventos que cambiaron la vida hasta el momento.
El primer prototipo de Margaret actualmente se encuentra en el Smithsonian, esto después de haberlo conseguido en una subasta.
Con información de BBC Mundo y Smitshonian Magazine.