Previo a la protesta “El INE no se toca” en la Ciudad de México, el Zócalo se ve rodeado de fuertes medidas de seguridad. Según reportes en redes sociales, se han instalado murallas metálicas alrededor del Palacio Nacional para protegerlo durante la manifestación.
Además, se han anunciado cierres en los accesos del primer cuadro de la ciudad y se han restringido los accesos peatonales. Las estaciones del metro Pino Suárez, Zócalo y Allende permanecerán cerradas durante todo el día para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
A pesar de las medidas de seguridad, se espera que la concentración de la protesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación reúna a un importante número de ciudadanos que buscan defender el derecho a elecciones transparentes y confiables.
Buenas tardes, hace un momento me lancé al Zócalo para reforzar la información deel muro que han levantado frente a Palacio Nacional para que la rata del ¡COBARDE! @lopezobrador_ se sienta protegido ante la “amenaza” de los ciudadanos 😡 vean el hilo con los 3 videos 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼 pic.twitter.com/Fyvn8e7Xt8
— DRA. MERCEDES PAVON "SUPERMUELITA FIFÍ" (@GARCIPAVON) February 25, 2023
Aunque se esconda detrás de bardas metálicas gigantes, nos va a escuchar y nos va a ver!
Así el Zócalo hoy👇🏼🤦🏻♂️ pic.twitter.com/viDZc11akl
— Max Kaiser (@MaxKaiser75) February 25, 2023
¿De qué se trata la protesta El INE no se toca?
La protesta “Mi voto no se toca” que tendrá lugar hoy en la Ciudad de México. La marcha es convocada por la oposición y su objetivo es defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y protestar contra el Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los organizadores de la protesta han declarado que el derecho a elegir a los gobernantes y representantes de elecciones transparentes, equitativas y confiables está en riesgo. Además, han argumentado que, de aplicarse el Plan B, el INE no podría cumplir sus obligaciones con oportunidad, eficiencia y profesionalismo. Por otro lado, el presidente López Obrador ha criticado la marcha, argumentando que los manifestantes no sólo buscan defender al INE, sino también a otros personajes polémicos.
El motivo de la protesta es que el Poder Judicial invalide el Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el presidente López Obrador. La convocatoria iniciará a las 11:00 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no será una marcha, sino una concentración.
La seguridad es una preocupación para las autoridades, por lo que a partir de las 7:00 horas se cerrarán los accesos al primer cuadro de la Ciudad de México y las estaciones del metro Pino Suárez, Zócalo y Allende permanecerán cerradas durante todo el día. Además, el acceso peatonal estará restringido.
Es importante mencionar que la primera marcha en defensa del INE se llevó a cabo el 13 de noviembre de 2022. En esta ocasión, los oradores serán la periodista Beatríz Pagés Rebollar y el ministro en retiro de la Corte José Ramón Cossío.
Algunos participantes de la marcha El INE no se toca
Entre los organizadores de la protesta se encuentran Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México; Fernando Belaunzarán y Zita Cecilia Miranda Vaca, que pertenecen al Frente Cívico Nacional; Alejandro Florez de Sí por México; Diego Ernesto Díaz Uribe, de Impacto Legislativo; Michel Duhart de Sélvame del tren; César Daniel González Madruga representa a Reconocimiento mexicano; Leonardo García de Misión rescate México; Patricia Aguinaco de Unidos somos futuro; y Rosa María de la Peña de Ciudadanos en Activo Quintana Roo.