¿Sabías que la miel es una sustancia dulce natural, producida por las abejas a partir del néctar de las flores, secreciones u otras partes vivas de la planta?
La miel es una sustancia dulce natural, producida por las abejas a partir del néctar de las flores, secreciones u otras partes vivas de la planta; ellas la recolectan, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan en el panal para que madure y añeje, de los cuales se extrae el producto sin ninguna adición (Codex alimentarius).
A nivel mundial, el 80 por ciento de los cultivos, medicinas, bebidas y la ropa que visten las personas dependen de las abejas y otros polinizadores, porque estos organismo permiten que se polinicen muchas de las plantas que se requieren para elaborar los productos que consumimos. En esa vía, ante la importancia que tienen estos pequeños animales, muchas marcas están trabajando por salvar a las abejas en peligro de extinción.
ABEJA REYNA
Es una empresa familiar 100 por ciento mexicana fundada en 1987, dedicada a la producción y comercialización de miel de abeja y sus componentes naturales. De acuerdo con su portal , buscan la conservación de la profesión apícola, por eso sus productos contienen ingredientes elaborados por abejas. Entre sus productos se encuentran: acondicionador de rosas, bolsa de yute, crema contorno de ojos, crema corporal orgánica almendra y jalea real, antiséptico, jarabe, suplemento alimenticio. Por mencionar algunos. En este enlace puedes conocer más de la tienda.
A DE ABEJA
Desde hace siete años, esta empresa se dedica a enaltecer el trabajo de las y los apicultores mexicanos, pues cada frasco de miel fortalece la economía de pequeños productores ya demás es parte activa en la preservación de las abejas y el cuidado de los ecosistemas. A través de su tienda en línea encontrarás todas sus presentaciones de miel con sabores y aroma únicos de acuerdo a la temporada. Sus precios oscilan entre los 35 y 200 pesos. Aquí puedes conseguir sus productos.
ABEJAS DE BARRIO
En su página de inicio comparten que se dedican a la apicultura en la Ciudad de México, cuyo objetivo es producir miel de calidad y acercar a las personas al mundo de las abejas por medio del turismo rural, así como la formación de nuevos apicultores. Dentro de su actividades está La Ruta de las Abejas y Apicultor por un día. Asimismo, cuentan con cursos y talleres de apicultura, donde aprenderá a cuidar de las abejas y aprovechar los productos que la colmena ofrece como miel, propóleos, cera y polen. Si quieres saber más visita aquí su página.
MIEL ORO
Es una empresa familiar fundada en 1974 por Martín Orozco, apicultor de Jalisco. Desde entonces son pioneros en el mundo de la apicultura en México, pues han capacitado a muchos productores de la región occidente y han aprendido con ellos cómo mejorar sus procesos de producción y comercialización de la miel y los productos derivados de la colmena. Entre sus productos destaca su hidromiel, cremas humectantes, rimel, bálsamo labial, jabón, entre otros. Puedes conocer más de esta marca entrando en el siguiente link.
Para apoyar la conservación de las abejas, en la Ciudad de México se han creado 623 jardines para polinizadores, 535 de ellos como parte del programa Jardines para la Vida, en el que se capacita a mujeres en jardinería especializada en polinización. Un total de 68 jardines se crearon en diversos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), cinco acompañan a las bardas vivas (enredaderas) que han sido colocadas en muros de zonas donde predomina la infraestructura gris y 15 jardines de este tipo de crearon en los bosques urbanos de Chapultepec y San Juan de Aragón.