Marburgo es un virus mortal que se liberó en Ghana. Anteriormente era denominada fiebre hemorrágica de Ghana, tiene 88% de letalidad.
“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente”, afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.
Marburgo, virus con contagios en Ghana
Ghana confirmó sus dos primeros casos del mortal virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia del virus que causa el ébola, ambos pacientes fallecieron.
Los funcionarios de salud en la nación de África occidental dicen que 98 personas están ahora en cuarentena como casos sospechosos de contacto, esto de acuerdo con la BBC.
Cuando se detectan brotes, la OMS colabora en actividades de vigilancia, participación de la comunidad, tratamiento de los casos, rastreo de los contactos, control de la infección, logística y capacitación y asistencia a la aplicación de prácticas de inhumación seguras.
Origen…
¿Cuál es el origen de este virus? Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta, cuyo nombre científico es Rousettus aegyptiacus.
“La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta”, agregó Moeti.
La EVM se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (ambas ciudades en Alemania) y en Belgrado (Serbia).
¿Cómo se transmite?
La transmisión entre personas ocurre por:
- Contacto directo de la piel lesionada
- Contacto de mucosas con sangre
- Secreciones
- Contacto con órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas
- Materiales contaminados
El periodo de incubación oscila entre los 2 y los 21 días, ese es el tiempo que pasa entre el contagio y la presencia de los primeros síntomas.
Síntomas
La OMS informa que algunos de los síntomas que pueden presentarse son:
- Fiebre elevada
- Dolor de cabeza intenso
- Malestar corporal
- Dolor muscular
- Diarrea acuosa intensa
- Cólicos abdominales
- Naúseas
- Vómitos
- Hemorragias nasales, de encías y vagina
- Vómito y heces con sangre fresca
- Inflamación de uno o ambos testículos
La enfermedad tiende a ser más grave conforme pasan los días, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tiene una letalidad del 88%.
Debes leer: Ameba comecerebros se propaga en Estados Unidos
Tratamiento:
Por el momento, no se han autorizado tratamientos ni vacunas para luchar contra la EVM. No obstante, la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de determinados síntomas mejoran la supervivencia.
Artículos que no te debes perder:
Centaurus, la variante más contagiosa de Covid-19 mantiene en alerta a la OMS