No hay duda que México es uno de los países con más sismos en el mundo, pero la mayoría casi siempre sucede en las mismas zonas, es por ello que la CFE elaboró un mapa de regionalización sísmica donde se definen a las zonas con diferente nivel de peligro sísmico.
En la mayoría de los casos, los sismos que se registran en México suelen ser sismos interplaca, los que que ocurren cuando los límites de dos placas tectónicas se ponen en contacto, en su mayoría con una magnitud considerable y con epicentro en la costa suroeste.
También ve: Un documental reflexiona sobre lo ocurrido en Xochimilco tras sismos de 2017
No obstante, en el noroeste del país existe otro origen para los sismos que registran, los sismos corticales, estos se generan por la actividad de fallas corticales, las cuales suelen ser superficiales y de poca magnitud.
Es por ello que el mapa de la Comisión Federal de Electricidad se creó en función de la probabilidad de ocurrencia de un temblor, las fuentes, la magnitud, entre otras variables, dividiendo el país en cuatro zonas:
- Zona A: con más bajo nivel de peligro. Estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, la parte este de Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, así como Yucatán, Campeche, Quintana-Roo y el norte de Veracruz pertenecen a esta zona, la cual muy rara vez sufre de un sismo o temblor.
- Zona B: de riesgo intermedio. Esta zona se comprende por parte de Tabasco, Campeche, la parte central de Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
- Zona C: de riesgo intermedio alto. Esta parte del país está comprendida por la zona norte de Chiapas, Oaxaca, el sur de Veracruz, Puebla, Michoacán, Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, el centro de Jalisco y Nayarit, la costa de Sonora, además de la mayoría de Baja California Norte y Baja California Sur.
- Zona D: con mayor nivel de peligro. En estas zonas del país hay un mayor riesgo de sismo, además coincide con ser los lugares en donde se han registrado algunos de los terremotos históricos más devastadores. En esta parte se localizan el sur de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y la zona norte de Baja California Norte.
Recuerda que sin importar la zona donde vivas, un sismo no se puede predecir, por lo que es importante siempre mantenerte alerta sobre ¿Qué hacer en caso de sismo?, revisar las estructuras de tu hogar y fomentar la cultura de prevención sísmica.