Tanto el Manchester United como el club de futbol Schalke 04 rompieron sus relaciones con patrocinadores rusos debido al conflicto con Ucrania. En los dos casos, sus acuerdos comerciales tenían vigencia después del 2022.
Tras el ataque de Rusia contra Ucrania, el club de futbol Schalke 04, de la segunda división alemana, optó por retirar de sus camisetas el nombre y el logo de la empresa rusa de gas Gazprom, su patrocinador principal. Cabe destacar que Schalke es un club histórico de futbol de Alemania, varias veces campeón en el siglo XX, quien actualmente lucha por ascender a la Bundesliga.
“A vista de los acontecimientos, desarrollo y deterioro de los últimos días, el FC Schalke 04 decidió retirar la palabra “Gazprom” de sus camisetas”, anunció este jueves el club en un comunicado. Las camisetas lucirán solamente el nombre a partir del próximo partido.
Antes de ello, Matthias Warning, presidente director general de la empresa de explotación del gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, dimitió de la directiva del club minero, tras haber recibido sanciones procedentes de Estados Unidos.
ℹ️ Following recent developments, FC Schalke 04 have decided to remove the logo of main sponsor GAZPROM from the club’s shirts. It will be replaced by lettering reading ‘Schalke 04’ instead.#S04 pic.twitter.com/9kpJLRzTQ7
— FC Schalke 04 (@s04_en) February 24, 2022
En tanto, los EU anunciaron el miércoles sanciones contra “Nord Stream 2AG” y sus principales dirigentes, entre ellos Warning, designado en 2019 por Gazprom como representante de la empresa en el Schalke. Según la agencia AFP, después del reconocimiento por Moscú, de la independencia de las repúblicas autoproclamadas profusas en el este de Ucrania, Alemania suspendió el martes del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que todavía no estaba en servicio.
Hasta el momento la publicación de Schalke en Twitter suma mas de 5 mil retuits y 39 mil me gusta. De acuerdo a un comentarista de ESPN, Derek Rae, el entrenador de Schalke, Dimitrios Grammozis, usó una camiseta sin el lego de Gazprom, n solidaridad con los ataques presentados de Rusia hacia Ucrania.
“Matthias Warnig ha informado a Schalke que ya no puede formar parte del Aufsichtsrat (junta de supervisión). Está en la lista del gobierno de EE. UU. de personas que enfrentan sanciones. El entrenador del Schalke, Dimitrios Grammozis, usó una camiseta sin el logo de Gazprom (el patrocinador del Schalke trae 9 mil euros al club este término)”, señaló en su página oficial de Twitter.
Matthias Warnig has informed Schalke he can no longer sit on the Aufsichtsrat (supervisory board.) He’s on the US govt list of individuals facing sanctions.
Schalke coach Dimitrios Grammozis wore a top without the Gazprom logo (Schalke sponsor brings 9 mil Euro to club this term) https://t.co/y6oYxGhv8Q— Derek Rae (@RaeComm) February 24, 2022
En tanto, el Manchester United de la Premier League también rompió relación con patrocinadores debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Un elemento importante a destacar es que en ambos casos, sus acuerdos comerciales tenían vigencias más allá del 2022.
Un ejemplo de ello, es la empresa de aviación Aeroflot, que llegó al Manchester United con un acuerdo de patrocinio desde el año 2013 y posteriormente, refrendaron el acuerdo en 2017 cuando firmaron la atención de su sociedad por valor de 40 millones de libras esterlinas. No obstante, luego de la invasión rusa, los directivos del Manchester buscan distanciarse de la aerolínea a pesar de que su acuerdo termina en 2023.
Según TUDN, Aeroflot es la aerolínea nacional de Rusia que tiene vuelos a 146 destinos y llega a 52 países. Al respecto, el nuevo presidente de operaciones del Manchester United, Richard Arnold, externó no tener intención de renovar el acuerdo. De ser esto realidad, el equipo deberá buscar otras opciones para transportar al grupo deportista como Qatar Airways.