De acuerdo con el documento publicado en la revista Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology, los resultado sugieren uniformemente que la ciudad inca originalmente tenía otro nombre distinto a Machu Picchu.
Por años, a la ciudad inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú, sobre el Valle del Río Urubamba, se le ha conocido como Machu Picchu. Sin embargo, según un reciente estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores del Ministerio de Cultura de Perú y de la Universidad de Illinois, los incas llamaron diferente a la ciudadela erigida en el siglo XV.
De acuerdo con el documento publicado en la revista Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology, los resultado sugieren uniformemente que la ciudad inca originalmente se llamaba Huayna Picchu y que Machu Picchu se asoció más con las ruinas a partir de 1911, con las publicaciones de Hiram Bingham, que visitó el lugar en ese entonces.
“Entonces la pregunta permanece: ¿hay algo nuevo que decir sobre el trabajo de Bingham y Machu Picchu? Después de mas d aun siglo de reanálisis, ¿sabemos ahora todos los detalles importantes relacionados con el trabajo de Bingham o vale la pena nuestro tiempo para revisar los datos y renovar nuestra comprensión del descubrimiento de a principios del siglo XX?”, planteó en su investigación el historiado Donato Amado González del Ministerio de Cultura de Perú y el arqueólogo Brian S. Bauer, de la Universidad de Illinois.
Dentro del estudio, detallan que hace más de 30 años John Rowe propuso, mediante el uso de documentos territoriales de archivo, que las ruinas que ahora llamamos Machu Picchu eran conocidas como Picchu en el momento de su ocupación. Sin embargo, más adelante explican que terminaron con un impresionante relato de finales del siglo XVI (1588 d.C.) cuando los indígenas de la región estaban considerando regresar para volver a ocupar el sitio al que llamaron Huayna Picchu.
“Cuando Bingham volvió a realizar una investigación específica en la ciudad inca en 1912, ocurrió un hecho extraño y poco conocido. El 29 de julio, cuando Bingham y su equipo comenzaban a limpiar el sitio de la maleza, Ignacio Ferro, el hijo del terrateniente, Mariano Ignacio Ferro, llegó con varios trabajadores. Ignacio le dijo a Bingham que, de hecho, se consideraba que la ciudad en ruinas estaba en Huayna Picchu y que había otros restos arqueológicos más impresionantes en la cima de Machu Picchu”, sostienen en el documento.
Para tener más claro el nombre, los autores del estudio examinaron a fondo los diarios del explorador estadunidense, pero también analizaron a profundidad documentos del siglo XVII y datos de topónimos en mapas del siglo XIX. En un atlas de 1904 hallaron la mención de un pueblo inca llamado Huayna Picchu. Aunado a esto, los investigadores cuentan que a Bingham, en su primer viaje a Perú en 1911, le informaron antes de salir a Cuzco de la presencia de unas ruinas llamadas así , a lo largo del Río Urubamba.