Con la llegada de la “Luna de Lobo”, la primera Luna llena del 2021, este jueves 28 de enero, no hay manera de no recordar algunas de las supersticiones, mitos y leyendas, sobre este increíble satélite.
Pero primero, ¿Por qué se llama Luna de Lobo?
El nombre remonta a la época de los antiguos habitantes americanos, quienes descubrieron que esta Luna aparecía en enero cuando los lobos aullaban más de lo habitual, esto debido a que se encuentran en su periodo de apareamiento.
De hecho, algunos estudios han comprobado que durante el primer mes del año los aullidos de los lobos duran más tiempo de lo normal que es de 3 a 7 segundos, logrando alcanzar un tiempo de hasta 120 segundos, ¿Increible no?.
La luna ayuda con la fertilidad
Seguro has escuchado decir que este astro aumenta la fertilidad, sin embargo, esto nunca se ha demostrado científicamente, de hecho mèdicos del hospital de Castilla la Mancha en España descartaron cualquier tipo de relación o influencia.
Nos hace comportarnos extraño
¿Conoces el efecto transilvania? De acuerdo con varias teorías, la Luna llena se encarga de cambiar el comportamiento psicológico de las personas, llegando incluso a dejar secuelas de “locura”, no obstante, esto es algo que no se ha podido comprobar.
Lo que sí es cierto es que muchos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles de lo normal cuando brilla la luna llena, un claro ejemplo son los corales tropicales, estos sincronizan su ciclo reproductivo y en la noche de luna llena desovan todos a la vez.
Pero basta de mitos y supersticiones, aquí te decimos cómo y cuándo ver la Luna Lobo en México:
A partir del atardecer de este jueves 28 de enero y hasta el amanecer del viernes 29, es decir, durante toda la noche. No te olvides de mirar al cielo y si no está muy nublado, disfrutar de tan majestuoso espectáculo satelital.
Te puede interesar: