Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el cual tiene más de 50 lunas, entre ellas “Mimas”, la más pequeña y la que podría ocultar un océano
Los científicos han puesto su atención al descubrimiento de la sonda Cassini de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés), pues los datos podrían confirmar la existencia de agua debajo de la superficie del planeta. Según Alyssa Rhoden, geofísica de Southwest Research Institute en San Antonio, Texas, de ser cierto este descubrimiento, se estaría abriendo una puerta a encontrar más mundos habituales.
“Si Mimas tiene un océano, representa una nueva clase de pequeños mundos oceánicos sigilosos con superficies que no traicionan la existencia del océano”, apuntó.
A su vez, detalló que para indagar la posibilidad de un océano oculto bajo la superficie congelada de Mimas, construyeron un modelo para ver si sus interacciones gravitatorias con Saturno podrían producir las fuerzas de marea necesarias para calentar el interior de la luna, manteniendo el agua por debajo de sus 15 a 20 millas de espesor; capa d hielo exterior lo suficientemente caliente como para permanecer líquido.
Dicha investigación fue publicada por ScienceDirect, en la cual se explica que el agua tendría que estar debajo de una capa de hielo de 24 a 31 kilómetros de espesor. Aunque el evento se encuentra algo lejano, la NASA informó en noviembre que el humano podría viajar a las lunas de Júpiter y Saturno antes de que acaba el siglo.
De acuerdo con National Geographic, a pesar de que Saturno es uno de los planeta que se ven “a ojo desnudo desde la Tierra”, el descubrimiento de sus satélites naturales ocurrió en 1655, cuando Christiaan Huygens observó por primera vez a Titán, la luna más grande de ese planeta anillado y la segunda en tamaño en todo el cosmos después de Ganímedes.
No obstante, un siglo más tarde, William Herschel dio por primera vez con Mimas en su telescopio, un satélite de 397 kilómetros de diámetro con un enorme cráter producto de un impacto meteórico, que fue considerada durante años un bloque helado.
Sin embargo, no fue hasta 1997 que se concretó una colaboración internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, de la cual surgió la misión Cassini-Huygens a finde conocer más sobre Saturno y sus principales satélites.
“Desde entonces, un par de sobrevuelos de Cassini en 2005 y 2010 (además de observaciones en infrarrojo realizadas por la sonda) sugirieron que el satélite podría tener en su interior un océano interno líquido”, sostuvo NatGeo.
Según el medio, el siguiente paso para confirmar los modelos es obtener más información sobre el flujo de calor en su superficie y cómo afecta a su capa helada, objetivo que podría lograr la misión Europa Clipper en 2024, cuando sobrevuele como nunca antes Europa, la enigmática luna de Júpiter.
¿SATURNO ES EL PLANETA CON MÁS SATÉLITES?
De acuerdo con el Centro de Planetas Menores, dependiente de la Unión Astronómica Internacional (UAI), el telescopio Subaru, ubicado en la cima del monte Mauna Kea en Hawái, Estados Unidos, descubrió que Saturno tiene 20 satélites desconocidos, lo que eleva a 82 el número de los que orbital este planeta, con lo que quita el lugar a Júpiter y sus 79 lunas.
Los satélites recién llegados son pequeños, con una medida de cinco kilómetros de diámetro, de los cuales 17 orbitan Saturno hacia atrás, es decir, en sentido contrario hacia el que gira el planeta sobre su eje, y el resto en el mismo.
“El estudio de las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como proporcionar información sobre las condiciones que rodeaban a Saturno en el momento de su formación”, dijo Scott Shepppard, director del equipo que realizó el descubrimiento.